Información

Renovación del parque vehicular de limpia era lo ideal: GIV SI

Por: Luis A. Alegría

 

PARA DESTACAR: Según cotizaciones hechas por la empresa GIV SI, Servicios Empresariales S.C., por encargo de José Luis Sainz Guerrero, el reemplazar las 46 unidades de servicio de limpia municipal “obsoletas” generaría un gasto de aproximadamente 50 millones de pesos.

 

De acuerdo a las proyecciones se daría abasto a la ciudad con 108 vehículos, lo que significaría una inversión de 136 millones de pesos

 

El costo de reparación de vehículos encargados de la recolección de basura, las condiciones de las instalaciones y el costo por tonelada, fueron las principales justificaciones de la presidencia municipal de Querétaro para autorizar la concesión de recolección de basura en la sesión de Cabildo del 11 de febrero de 2016.

 

De acuerdo a datos de la Dirección de Aseo y Alumbrado Pblico Municipal, se contaba en servicio, hasta antes de la concesión, con 143 vehículos para brindar el servicio de recolección de desechos sólidos. De estos, 46 superaban un desgaste operativo de más de 10 años.

Según cotizaciones hechas por la empresa GIV SI Servicios Empresariales S.C., por encargo de José Luis Sainz Guerrero, el reemplazar las 46 unidades “obsoletas” generaría un gasto de aproximadamente 50 millones de pesos.

La flota de vehículos encargados a la Dirección de Aseo, dedicados a la recolección de desechos, se componía 20 camionetas, 88 camiones castor de 20 yardas, dos camiones contenedores, cinco camiones de redilas, un camión de volteo, ocho plataformas de piso vivo, 10 remolques y nueve tractocamiones.

Red Recolector o Red Ambiental, empresa que ganó la concesión, aseguró que arrancó sus actividades con una flotilla de vehículos nuevos, compuesta por 49 camiones recolectores, dos camiones pequeños, un camión eléctrico, cuatro camionetas de supervisión, contenedores y camiones especiales.

Sin embargo, el análisis financiero de la empresa GIV SI, firmado por José Escamilla Orozco, dice que lo ideal era la renovación del parque vehicular. De acuerdo con las proyecciones, se daría abasto a la ciudad con 108 vehículos, lo que significaría una inversión de 136 millones de pesos.

En el documento presentado ante Cabildo se indica que el promedio de vida útil de las unidades de limpieza es de siete años y medio, ya que se busca que la empresa concesionaria presentara vehículos nuevos. Por esto, en 15 años la empresa deberá cambiar de unidades en dos ocasiones.

Rutas y servicio

En el documento municipal se destacó que el ayuntamiento de Querétaro presta servicio a 728 colonias, asentamientos o comunidades de las siete delegaciones municipales, todas estas divididas en tres zonas, para las cuales había 74 rutas.

Por su parte, Red Ambiental, que se ofreció a pagar 28.5 millones de pesos para la liquidación del personal municipal, dividió el municipio en un total de cinco zonas por las cuales pasan 180 rutas que prestan el servicio a todo el municipio.

El 24 agosto, Carlos del Olmo Córdova, director de Aseo y Alumbrado Público, dijo que el municipio de Querétaro aún prestaba servicio a 46 comunidades de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto. Justificó lo anterior por el tema de trayectos y distancia, lo cual estaba acordado desde un principio por el municipio.

En la parte operativa se presentó una reducción, pues durante la administración municipal se tenían 441 empleados, mientras que en Red Ambiental solo se fueron 340, esto porque hubo trabajadores que se negaron a ser recontratados e incluso se pronunciaron en contra de la concesión.

Instalaciones en mal estado

Según José Luis Sainz Guerrero, en aquel momento director de Servicios Públicos Municipales, las compactadoras de basura de las Unidades de Transferencia I “Bolaños”, I “Arboledas” y II “Tlacote” estuvieron presentando deficiencias mecánicas; debido a la falta de mantenimiento.

Además, las instalaciones donde se guardaban los vehículos, que eran el punto de reunión del personal, requerían de diferentes arreglos, como rehabilitación de bardas perimetrales, arreglos en redes eléctricas, construcción de bodegas para guardar vehículos, techado del área de contenedores y el arreglo general de las oficinas.

En el caso del estacionamiento de Santa Rosa Jáuregui, no se contaba con un lugar propio para guardar los camiones, por lo que se utilizaba una propiedad del municipio, lo cual generó varios conflictos con el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) y con los vecinos, por los olores.

GIV SI, la empresa encargada del análisis financiero del servicio de limpia del municipio, destacó que en estos terrenos se gasta al año un total de 7 millones 491 mil 55 pesos.

El costo por tonelada

Durante 2015, la recolección y traslado de residuos urbanos le costó al municipio de Querétaro 483 pesos con 70 centavos por tonelada. Si se considera que el municipio genera de forma anual 270 mil 920 toneladas de basura, esto representó una inversión de 131 millones 43 mil 991 pesos.

En el análisis financiero se calculó que durante 2016 el costo por tonelada llegaría a los 631 pesos con 26 centavos, esto al tomar en cuenta el alza de costo y el crecimiento por ley de las prestaciones de los trabajadores; con el supuesto de que el total de toneladas se hubiera mantenido, esto representaría una inversión de 171 millones 20 mil 959 pesos.

 

De esta forma se determinó que la empresa que buscara la concesión debía presentar un costo menor a 631 pesos por tonelada. La propuesta de Red Ambiental contempló 537 pesos, impuestos incluidos, lo cual significaría una inversión anual de 145 millones 484 mil 40 pesos. En los 15 años de concesión significaría más de 2 mil millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba