Información

Río Querétaro está limpio, sostiene Enrique Correa Sada

El río Querétaro está limpio, por lo que el gobierno capitalino no tiene como prioridad atenderlo, subrayó Enrique Correa Sada, secretario de Servicios Públicos Municipales; e insistió en que la responsabilidad de mantenerlo es de la CEA

Enrique Correa Sada presentó su renuncia este domingo a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para dedicarse de lleno a ser presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, según refirió en un comunicado leído este domingo en Centro Cívico. En la rueda de prensa -en la que no hubo espacio para preguntas- también se presentó a Alejandra Haro de la Torre como encargada de despacho de la dependencia.

Enrique Correa Sada, hoy exsecretario de Servicios Públicos Municipales en la capital, subrayó la semana pasada que no era una prioridad de la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero el dar mantenimiento al río Querétaro, pues el mismo está limpio: “El río está limpio, lo que corre son aguas que no están en condiciones aptas para correr”.

Para Correa Sada —que fue dos veces presidente municipal interino—, la ciudad capital no realiza descargas de drenaje u otras sustancias en la zona, como puede ocurrir en otras demarcaciones como El Marqués: “En el municipio de Querétaro no hay descargas de aguas negras, por eso no tenemos ninguna acción que realizar”, abundó.

Aunado a lo anterior, el ahora exsecretario de Servicios Públicos Municipales apuntó que las acciones del gobierno capitalino en las zonas paralelas al río se enfocan de manera constante en el mantenimiento a las jardineras y el encendido de aireadores. El funcionario municipal desconoció cuándo fue la última intervención conjunta que hubo para este cuerpo de agua que pasa por avenida Universidad.

La semana pasada Correa Sada externó que, sólo de ser necesario, la administración realizaría determinadas acciones, pues el río Querétaro es responsabilidad de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua): “Si hubiera una necesidad, con gusto la atenderíamos, pero por parte del Municipio no hay tareas pendientes”, externó el también regidor de la pasada administración.

El también exalcalde sustituto de la capital también es recordado por sus publicaciones en Facebook durante tiempos electorales, mismas que provocaron la anulación de la elección de Querétaro por cerca de 3 días en la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El fallo fue revertido el 30 de septiembre, unas horas antes de que Nava tomara protesta.

Y las obras pluviales están pendientes

Respecto a medidas de contención para la temporada de lluvias —a pesar de que esta se adelantó el presente año—, el Municipio de Querétaro sigue sin comenzar las obras pluviales del 2019, reconoció Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas en la capital; lo anterior sin importar que el proyecto ejecutivo esté prácticamente listo, según refirió.

La propia funcionaria acotó además que algunas intervenciones —particularmente en drenes— requerirán un trabajo coordinado y la aprobación de la CEA y Conagua, porque así lo estipula la normatividad vigente. En este rubro, estimó que los trabajos que realizan en el dren El Arenal pueden quedar concluidos para el próximo mes de abril.

Para concluir, la funcionaria municipal también advirtió que, sin importar las precipitaciones, deberán sacarse adelante los proyectos y trabajos para esta temporada de lluvias: “Estamos en la terminación de nuestros proyectos y aprobación de lo que corresponde con todas las entidades que son normativas (…) Hasta que no tengamos estas aprobaciones no podemos iniciar”.

Cabe recordar que en enero pasado esta dependencia municipal informó que serían necesarios 900 millones de pesos para obras pluviales, por lo cual no descartaron que pueda haber inundaciones o encharcamientos durante 2019. A principios de año se anunció que la inversión en este rubro sería de 100 millones de pesos.

Además, acorde a datos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, hay 93 zonas de riesgo por lluvias en la capital, de las cuales 74 son catalogadas de alto riesgo. De estas, 20 se concentran en la delegación Felipe Carrillo Puerto, pero también hay otras en Cayetano Rubio y Epigmenio González.

Son de alto riesgo por la falta de limpieza de los drenes o la falta de mantenimiento en su infraestructura pluvial, por lo cual Protección Civil municipal, junto a otras instancias, ya realiza inspecciones y limpiezas en las diversas zonas para reducir el impacto de las lluvias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba