Información

Santiago Nieto en la mira: Gil Zuarth lanza acusaciones de corrupción; Morena acusa ‘sabotaje’ del PAN

El primer round mediático entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena tuvo lugar durante las intercampañas federales e involucra a Santiago Nieto Castillo, quien es acusado de falsificar documentos sobre su residencia en el municipio de San Juan del Río. Además, se le acusa de tener denuncias por extorsión.

El miércoles 14 de febrero, el exsenador del PAN, Roberto Gil Zuarth, dijo a los medios de comunicación que presentó denuncias contra Santiago Nieto por extorsión, enriquecimiento ilícito y corrupción; además, afirmó que Nieto presentó documentos falsificados para validar que nació en San Juan del Río con la finalidad de ser contendiente en las próximas elecciones.

Para el panista, el ahora candidato de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» no cumple con los requisitos debido a que se mudó a Ciudad de México cuando fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). De igual forma, vivió en el estado de Hidalgo al ser encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia.

“Santiago Nieto está aquí, refugiándose después de los delitos que cometió. Y yo lo digo con toda claridad al pueblo de Querétaro, no dejen que un pillo llegue a la Cámara de Senadores, repudien [a Santiago] con su voto si es que es registrado”.

Santiago Nieto Castillo, candidato de Morena-PT-PVEM al Senado de la República, enfatizó que no caerá en la guerra sucia del Partido Acción Nacional (PAN) y de Roberto Gil Zuarth. En un video en redes sociales, adelantó que sus abogados responderán cada uno de los señalamientos infundados que se hicieron contra él

Por su parte, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, vocero de Santiago Nieto, aseguró que el crecimiento del apoyo a Morena en uno de los estados que se consideraban fuertemente panistas ha generado inquietud e incomodidad en las filas de Acción Nacional.

Ante las acusaciones, Espinosa Larracoechea aseguró que se trató de un movimiento de sabotaje que se esperaba por parte del PAN, por lo que no es un tema que preocupe al partido.

“En el caso de ayer, como en muchas de las denuncias que ha presentado este oscuro personaje (Gil Zuarth), todas son suposiciones, todas son supuestos. En su mente está tejiendo una serie de historias. Si tiene alguna prueba de que se hayan realizado cosas, pues las tendrá que presentar ante las autoridades correspondientes“.

En cuanto a la denuncia de falsificación de documentos, aseguró que Nieto tiene la residencia efectiva de acuerdo a los elementos que establece el artículo 55 de la Constitución. Afirmó que el arraigo y vínculo de Nieto con San Juan del Río es indudable y, si bien nació en Ciudad de México, fue por temas de salud: “a los 15 días de haber nacido Santiago Nieto ya estaba en San Juan del Río. Y desde ahí, los próximos 51 años ha estado con ese vínculo permanente”.

Por otro lado, los militantes de Morena aseguraron que el apoyo al partido ha ido en aumento, por lo que seguirán con su preparación y en contacto con la ciudadanía para hacer que en Querétaro Morena sea la primera fuerza política del estado y reiteraron que los resultados de las encuestas tienen angustiados a las filas de Acción Nacional.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba