Información

Tzibanzá: ¡Finalmente! Cooperativa otomí recibe terrenos tras larga lucha legal

La Legislatura del Estado aprobó la donación de dos terrenos a favor de la cooperativa Tzibanzá, con sede en el municipio de Cadereyta de Montes.

La pelea legal por estos predios tenía años, pero se volvió mediática en 2023, cuando integrantes de la cooperativa (conformada por personas otomíes) aseguraron que la administración de Francisco Domínguez Servién los había defraudado y despojado de 4 hectáreas de tierra que pertenecían a 93 familias.

Durante la administración de Francisco Domínguez, se les prometieron 64 millones de pesos para mejorar la zona a cambio de una hectárea; al final, fueron 4 hectáreas y se les exigió un pago que no se había especificado al inicio. Por último, se estipuló que las hectáreas serían regresadas a la comunidad, pero no así el dinero pedido de las rentas.

Al hacer uso de la voz, el diputado Manuel Pozo Cabrera añadió que la donación a Tzibanzá “tiene un origen lleno de valores”, ya que los esfuerzos de esta cooperativa han mejorado las ofertas de empleo en esta región; comentó que esto es “un acto de justicia” en donde se han traído beneficios a la comunidad de Cadereyta y beneficios al turismo local.

Según informó también la Legislatura local, la cooperativa se fundó con 150 socios, que en su mayoría eran ejidatarios que se vieron afectados por la construcción de la presa Zimapán en 1995. Esto provocó el desplazamiento de los pobladores a las zonas aledañas, lo cual cambió su forma de vida, ya que de ser un pueblo agrícola pasaron a ser un pueblo dedicado a la pesca y al turismo.

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba