Información

Se presenta Rector ante Fiscalía para responder acusaciones

La mañana del jueves 31 de agosto trascendió que el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, había sido demandado penalmente ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro por las 383 observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

Tras la denuncia interpuesta a principios de año por Saúl García Guerrero, líder del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) que cuenta con la toma de nota, el Rector acudió a la Fiscalía General a aclarar la situación, pues según su perspectiva, las finanzas de la Máxima Casa de Estudios se han conducido adecuadamente.

Medios locales precisaron que al no haber nadie en las oficinas de la Fiscalía, el Rector se retiró. Después, el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, precisó que Herrera Ruiz buscaba entrevistarse personalmente con él y no con los jefes de área: “debe haber un respeto por las instituciones”, enfatizó, a la par que se recabarán pruebas para dar seguimiento al caso.

Entrevistado por la periodista de Presencia Universitaria, Mariana Villalobos, al retirarse del recinto, Herrera Ruiz declaró: “¿Por qué nos presentamos hoy aquí? Tenemos una duda, ustedes saben que el fiscal es socio de funcionarios” luego añadiría que García Guerrero también trabajó en la entonces Procuraduría General de Justicia para el extitular de la dependencia y hoy secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

“Esperemos que no”, respondió el Rector ante el cuestionamiento que esta demanda tuviera tintes políticos. Herrera Ruiz destacó que si bien la denuncia por malos manejos financieros fue interpuesta en febrero, hasta la fecha no ha habido una notificación formal por los supuestos malos manejos que pudiera haber en la administración.

Durante la sesión de Consejo Universitario, maestros afines al grupo de Saúl García Guerrero repartieron copias de la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que supuestamente negaría la toma de nota al equipo de Nuri Villaseñor, también denominada líder del SUPAUAQ, así como oficios en los que se señala que no se han publicado las sanciones a los funcionarios correspondientes por las observaciones de la ESFE

Gobierno del Estado se deslinda

En sesión de Consejo Universitario, realizada el mismo jueves 31, se acusó una vez la intervención del Gobierno del Estado en la vida interna de la Institución y de los sindicatos. La respuesta de Alfredo Botello Montes, representante del Ejecutivo ante el órgano colegiado, fue concisa: “El hecho de que haya una resolución o laudo no significa que Gobierno del Estado tenga injerencia en un tema de carácter sindical. La vida sindical sigue adelante y la tienen que resolver los propios trabajadores”.

En la misma sesión, se exhortó al también secretario de Educación a tratar ciertos temas con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entre los que destacan el incremento del 17 por ciento al presupuesto, creación del hospital universitario, ampliación de la cobertura educativa, transporte público gratuito, respeto a la Autonomía, etc.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba