Información

Sesgado, el Quinto Informe de Calzada: académico

Enrique Kato Vidal, doctor en Ciencias Económicas, aseguró que el gobernador ocultó información poco halagüeña

Por: Isamar Cabrera Ríos

En términos económicos, el Quinto Informe de Gobierno que rindió José Calzada Rovirosa “tiene algo raro y me preocupa”, pues los únicos datos que no aparecen en este informe -ni en los anteriores- son el salario general en el estado y el “salario del Seguro Social”, porque no hay “buenos resultados ahí”, advirtió Enrique Kato Vidal, doctor en Ciencias Económicas por la UAM y catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración.

Entrevistado en el noticiario Presencia Universitaria, el especialista en Economía aseguró que el titular del Ejecutivo estatal presentó datos que no concuerdan con las cifras oficiales.

“Al inicio de la semana pasada -en la recta final hacia el Quinto Informe de Gobierno- se dio el dato de 5 por ciento de crecimiento promedio anual, pero cuando uno lee el informe, sale el dato que todos conocemos, que es 1.6 por ciento, lo cual es bastante bajo”, puntualizó Kato Vidal.

“En muchas declaraciones que ha habido se dice que lo que importa -en términos de materia económica para gobierno del estado- es el bienestar, el ingreso de la familia. El único dato que no aparece en los cinco informes es el de salario general en el estado. Tampoco sale el dato de salario del Seguro Social; la razón es que no hay buenos resultados económicos ahí”, consideró el maestro en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico.

El académico de la UAQ refirió que durante el sexenio de Calzada Rovirosa “ha habido destrucción de empleos” y que las fuentes de trabajo de las que se presume en el discurso oficial corresponden, en muchas ocasiones, a gente que viene de otras entidades.

“La generación de empleo en el estado, con los datos del Inegi, en realidad es prácticamente cero; en los últimos cinco años, es de uno por ciento anual. Se están generando menos empleos que crecimiento poblacional en el estado. Según el Inegi, hoy, 320 mil personas están trabajando en Querétaro, pero en 2011 trabajaban 740 mil. Entonces, ha habido destrucción de empleos y creo que estamos en el punto de inflexión después de los malos años 2012 y 2013”, alertó.

Competitividad de Querétaro no necesariamente beneficia a sus habitantes

El Quinto Informe -señaló Kato Vidal, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)- va dirigido a todos los que están en la industria de la exportación, sin tomar en cuenta a la mayoría de la población, que es la clase media; es decir, para el 70 por ciento de la gente que trabaja en el sector comercio y en el sector servicios, no hay metas específicas declaradas.

Querétaro aparece en el listado de las 100 ciudades más competitivas del mundo -en el 20° lugar en el continente Americano y en el 80° lugar en el mundo-. Sin embargo, para el docente investigador de la FCA de la UAQ esto resulta extraño; el estudio económico arroja que las empresas transnacionales desean instalarse en sedes donde encuentran bajos costos de operación y posibilidades de hacer negocio por conectividad, pues hay personas o empresas especializadas en el sector.

“Querétaro refleja altos niveles de bienestar y oportunidades para su población, así lo dice el informe de las 100 ciudades más competitivas del mundo. En realidad, esas son buenas noticias para los que están en el mundo buscando dónde invertir, pero no son buenas noticias, necesariamente, para las personas de la ciudad”.

Respecto a los proyectos de inversión extranjera -de los cuales se concretaron 52, lo que representa un monto de 12 mil 111 millones de pesos- que en los próximos meses rendirán sus beneficios, Enrique Kato señaló que los datos reportan la creación de empleos que únicamente corresponden al Seguro Social.

“Esto no trae una explicación en el informe y creo que la deberíamos de tener, ya que lo que se está haciendo es una brecha de la desigualdad del ingreso y es la parte de la política que no está funcionando”.En materia de desarrollo automotriz y aeronáutico, Kato Vidal recordó que mientras se siga promoviendo la inversión extranjera y el estado continúe apareciendo en los rankings de competitividad mundial, a las empresas que se instalen aquí les resultará más barato operar.

Políticas económicas estales limitadas por empleadores extranjeros

En este informe también destaca el proyecto del Tren de Alta Velocidad México- Querétaro.

-¿Podría traer beneficios este proyecto?

-No he escuchado ninguna declaración específica de cómo se vincula el tren rápido a la economía de Querétaro, en el entendido de que es un tren de alta velocidad, no uno suburbano; no va a hacer escalas, según entiendo, en el aeropuerto, ni en el Parque Industrial del Marqués, ni en los microparques que se están generando. Entonces, es un tren que va -hasta donde entiendo- a reducir el tráfico en la Autopista México-Querétaro.

No sé exactamente cuál sea su función, lo que sí es cierto es que Querétaro no es el mismo que hace 20 años ni el mismo que hace 40 años, por varias razones. Una es: por la cantidad de población que viene de fuera, la composición en el perfil de la gente que trabaja es muy distinta, pero también lo puedes identificar en quiénes son los empleadores: ¿personas nacidas aquí o ni siquiera son mexicanos?

Tú identificas la cantidad de población que tiene contratada Walmart y entonces tu empleador es de fuera; tú identificas 6 mil empleos en el sector aeronáutico… los empleadores son de fuera; identificas 15 mil empleos en el sector automotriz y los empleadores son personas de fuera. La capacidad para coordinar una política económica estatal, siendo que tus interlocutores son extranjeros y las decisiones no se toman en el estado sino fuera, genera dificultades.

Cuando pensamos en la industria turística sería más o menos igual. Quizá del clúster biotecnológico o de tecnologías de la información permitiera articular un poco más una política estatal (…); podríamos encontrar la dificultad de crear una política interna, y ese grado de comunicación y ese grado de liderazgo que se necesita para hacerlo, al menos, no se observa en el discurso, no se observa en las reuniones que pudieran hacer.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba