Sin discusión, diputados aprueban licencia de Calzada
Por: David Antonio Jiménez
En un acto histórico, durante la sesión de pleno el miércoles 26 de agosto, la LVII Legislatura aprobó la licencia de José Calzada Rovirosa, quien se incorporó al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
Como primer punto de la sesión ordinaria, se anexó el asunto de la licencia de Calzada “por la trascendencia de dicha petición”. Pese a ofrecerles la palabra, la renuncia fue aceptada por los 25 diputados –unanimidad- y sin discusión. Cabe notar que dicho documento fue recibido en la oficialía de partes a las 9:01 del mismo día, es decir, dos horas antes de la sesión.
Posteriormente, Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Concertación Política expresó en la Tribuna que “se considera oportuno que dicho cargo sea ocupado por el licenciado Jorge López Portillo Tostado quien cumple con los requisitos del artículo 8 de nuestra Constitución local”.
Una vez más por unanimidad y sin comentarios, la propuesta fue aprobada. Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, designó a la Junta de Concertación Política como Comité de Cortesía para escoltar a López Portillo y a Carlos Septién Olivares, presidente del Tribunal Superior de Justicia al estrado.
La elección de Jorge López Portillo Tostado como gobernador sustituto obedece al artículo 21 fracción II de la Constitución Política del Estado de Querétaro “En las ausencias –del gobernador- que excedan los treinta días, la suplencia la hará el Secretario de Gobierno”.
A las 11:49, Jorge López Portillo Tostado tomó protesta como gobernador sustituto; dejará el cargo el 30 de septiembre próximo.
{loadposition FBComm}