Información

SJR presenta aumento de 3200% en denuncias por violencia de género

Del primero al segundo trimestre del 2020 aumentaron 62 casos de denuncias por violencia de género; violencia física y psicológica fueron las principales acusaciones.

San Juan del Río, Qro.– Los casos de violencia de género pasaron de dos en el primer trimestre de 2020 a 64 para concluir el segundo trimestre, según datos del Instituto Queretano de la Mujer (IQM) en el municipio de San Juan del Río; esta cifra representa un incremento de 3 mil 200 por ciento. Los casos registrados son 25 en el mes de mayo y 39 en junio.

De igual forma, el IQM dio a conocer que el registro de edad de las mujeres violentadas oscila entre los 21 y 40 años, además de que el tipo de violencia con más casos sucede en el entorno familiar, siendo conocidos de la víctima los principales agresores. Un hecho notorio que se da con los datos arrojados por la institución es que los dos principales tipos de violencia que más se ejercía era el físico y el sexual, pero en estos dos meses que hubo el aumento de casos, el segundo tipo de violencia más ejercido fue el de tipo psicológico. En primer lugar se mantuvo el abuso físico.

En total, el año pasado hubo 173 denuncias en el IQM, tan sólo en San Juan del Río. Los meses con más denuncias fueron mayo y junio con 25 cada uno, y julio con 33; por otro lado, los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron los que tuvieron menos registros, con un total de seis casos acumulados en los tres meses.

Cadereyta y Tequisquiapan

En municipios como Cadereyta de Montes, las denuncias se concentraron en el primer trimestre. El municipio registró 30 casos por violencia; sin embargo, en comparación con el registro del año pasado, los casos de violencia bajaron, ya que de enero a junio del 2019 se presentaron 57 denuncias.

Asimismo, Tequisquiapan registró 18 casos en 2019, sólo en los primeros seis meses; sin embargo, en este año hubo un registro de nueve casos, siendo los meses que van de confinamiento (de marzo a julio) los que presentan más casos.

Otras demarcaciones como la capital, Corregidora, Amealco, El Marqués y Jalpan registraron un aumento muy notorio en denuncias por violencia; cabe mencionar que estos municipios también fueron los más altos en casos en todo el estado durante junio; de igual forma, en este mismo mes no hubo ni un solo municipio que no registrara casos de violencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba