El panteón de la Santa Veracruz alberga más de 160 años de historia sanjuanense

En el año de 1857, el panteón de la Santa Veracruz en la calle de 2 de Abril, a las espaldas del Calvario, abrió las puertas por falta de espacio en lo que hoy conocemos como el panteón No. 1 de nuestro municipio, San Juan del Río. En un inicio se resguardaron los restos de más de mil cuerpos, de los cuales un aproximado de 400 lápidas se pueden encontrar actualmente.
El día 24 de junio de 1997 abre las puertas como museo municipal con el nombre Museo de la Muerte sufriendo algunas remodelaciones en las cuales se perdieron varias pinturas que datan del siglo XIX.
En el año 2021, iniciaron con los preparativos para la primera fase de remodelación, en la cual se tenían destinados 700 mil pesos, con los cuales lograron reconstruir el osario y lápidas encontradas en la pared principal del panteón.
Comentó el cronista municipal Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas en su conferencia el día 18 de abril del presente año, que la tercera etapa de remodelación será la más complicada debido a las pinturas que se han dañado por la filtración del agua, la luz y los cambios de distintas bigas de forma descuidada.
Se tiene planeado abrir nuevamente las puertas a todo público desde los eventos preparados para la feria municipal 2023 con un horario de 10 a.m. a 6 p.m. Un lugar lleno de historia sanjuanense, donde se encuentran los apellidos de las familias más antiguas del municipio.
Entre todas las lápidas que se logran encontrar, escondida se encuentra una de un ingeniero francés, el cual se encontraba trabajando en lo que hoy conocemos como “La Cuesta China” en el municipio de Santiago de Querétaro. Al momento de morir, no querían que un extranjero fuera sepultado allá y sugirieron mandarlo a la Ciudad de México, pero al no contar con datos de sus familiares, le pidieron a prefecto de San Juan del Río poder sepultarlo en aquel panteón, esto se logró y hasta la fecha se encuentra a un costado del monumento del fundador del panteón de la Santa Veracruz
Actualmente se utiliza para conferencias y pláticas por parte de Cultura y Turismo del municipio, quienes ofrecen un recorrido por toda la instalación, proyección de documentales y películas y hasta bocadillos para los invitados.



