Información

Soluciones en movilidad deben involucrar “más a la ciudadanía”: Saca la Bici

Problema de movilidad exige soluciones que deben respaldarse en un plan de desarrollo integral que incluya a la sociedad en su conjunto

Por: Lourdes Durán Peñaloza / Carlo Aguilar

Tras el lanzamiento de la campaña denominada “Cultura Vial” y la presentación de un programa de ciclovías que hiciera el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Saca la Bici, Julio Espínola, manifestó que todavía falta que las autoridades involucren “más a la ciudadanía”.

Además, advirtió que las problemáticas y los pendientes de movilidad “no es algo que se pueda ver solamente con una presentación de Power Point, sino que tenemos que sentarnos y analizarlo”.

Julio Espínola sostuvo que el problema de la movilidad exige soluciones “más ambiciosas” que deben respaldarse en un plan de desarrollo sustentable en el que no sólo se incluya a grupos ciclistas, sino a la sociedad en su conjunto.

“Vemos con buena manera que el tema de ciclismo urbano esté ahorita en boca de muchas instituciones, figuras de gobierno y políticos, pero sí creemos que este tema no debe ser una llamarada de petate, y queremos meter una propuesta más integral”, manifestó.

Con respecto a la campaña, “se nos anunció que iba a darse. No participamos como tal en el diseño ni en las ideas y los mensajes que se están dando, pero sí se nos avisó que se iba a realizar esta campaña, lo cual vemos muy bien, pero sí queremos que se nos tome en cuenta en un esfuerzo más amplio, que se involucre más a la ciudadanía.”

De acuerdo con Julio Espínola, se debe trabajar más de cerca con la ciudadanía, dado que muchas veces este tipo de publicidad parece ser propaganda en favor de los gobiernos en turno y la población opta por hacer caso omiso.

El líder de Saca la Bici advirtió que se opondrán a toda acción que no sea debidamente analizada y recordó la urgencia de un proyecto más integral en el tema de la movilidad.

El viernes 19, la organización solicitó por escrito el proyecto de ciclovías presentado por Roberto Loyola a principios de la semana pasada, para cerciorarse de que la inversión convenga a la ciudadanía.

“Necesitamos que nos informe la parte técnica del proyecto y que nosotros podamos avalar de una manera que la inversión que se piense realizar convenga para la ciudadanía (…) estamos analizando este proyecto que se anunció”, explicó Espínola.

Agregó que la campaña publicitaria puesta en marcha el martes de la semana pasada debe ir más allá de un bombardeo con spots y espectaculares, y demandó a las autoridades información más a detalle sobre la estrategia.

Carencia de “soluciones” en movilidad

La falta de acciones que mejoren el aspecto de la movilidad en la entidad ha provocado críticas contra el gobernador José Calzada Rovirosa, debido a la carencia de soluciones en el rubro, una de las cuales ha sido el incumplimiento de la modernización del transporte público.

El diputado federal Marcos Aguilar Vega (PAN) aseguró que el mandatario estatal ha fracasado en cuestiones de movilidad (Tribuna de Querétaro, 659) y manifestó que cuando al gobernador se le hacen ver las fallas y omisiones, sus “personeros” salen a defenderlo –incluso en medios–.

Además, cabe recordar que la tarifa del transporte público permanece en seis pesos con 50 centavos, después del aumento que se dio antes de que comenzara el sexenio del priista.

Pese a comprometerse a revisar la tarifa y a ver por el beneficio de la población, Calzada Rovirosa no ha concretado la reducción de la tarifa, la cual afecta a más de 400 mil usuarios en la zona metropolitana.

Relacionado con lo anterior, especialistas en desarrollo urbano han señalado los perjuicios que traen los distribuidores viales y la obra pública que ha construido la administración de José Calzada, puesto que no privilegian al peatón ni mejoran al transporte público, y en cambio fomentan el uso del automóvil en la zona metropolitana (Tribuna de Querétaro, 595).

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba