Información

SUPAUAQ: El dilema entre dos dirigencias

Por: David A. Jiménez / Brandon De la Vega Contreras

PARA DESTACAR: Saúl García Guerrero y Nuri Guadalupe Villaseñor Cuspinera se disputan la dirigencia del SUPAUAQ. García tiene el aval de la Junta de Conciliación y Arbitraje, mientras Villaseñor de la Comisión Electoral del Sindicato.

Sin un Comité Ejecutivo definido de manera oficial y con dos planillas que se ostentan como ganadores de la Secretaría General, se encuentra el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), el cual tendrá que esperar a que la autoridad laboral determine lo procedente.

En un primer momento, Saúl García Guerrero ganó la dirigencia con la planilla Lucha Sindical Universitaria (LSU) y recibió la toma de nota por parte de las autoridades laborales.

Sin embargo, la elección fue impugnada y anulada, lo cual derivó en la descalificación de los dos principales contendientes y en la reposición del proceso electivo, del que resultó ganadora Nuri Guadalupe Villaseñor Cuspinera, de Integración Sindical.

Al respecto, Saúl García Guerrero, quien encabezó la planilla Lucha Sindical Universitaria, consideró que los procedimientos utilizados para repetir la elección al interior del organismo no tuvieron la formalidad necesaria y por lo tanto, no existe un fundamento que sostenga la decisión.

García Guerrero acusó directamente al exsecretario general del SUPAUAQ, Ángel Balderas Puga, de intentar permanecer al frente del Comité Ejecutivo e imponer a una plantilla y aseguró que existen sospechas de que trata de esconder diversas irregularidades: “No entendemos su negativa a entregar las instalaciones y las cuentas… algunos ya están pensado que probablemente se oculte algo”, sentenció Saúl García Guerrero.

Además, el profesor adscrito a la Preparatoria Norte insistió en que la documentación presentada por su planilla en Conciliación y Arbitraje es válida: “Ambos notarios –uno por planilla- dieron fe… firmó el representante de la otra planilla e incluso firmaron los escrutadores… cumplimos con todos los requisitos y se nos entregó la toma de nota, no porque el gobierno nos la quisiera dar”.

Saúl García Guerrero, quien es maestro en Derecho, añadió que si Nuri Villaseñor y compañía se ostentan como apoderados del Sindicato y disponen de cualquier bien, incurrirían en un delito. Finalmente, García Guerrero aseguró que interpondrá una denuncia en la Fiscalía General de Justicia y de ser necesario, acudirá ante tribunales federales, para interponer un amparo.

 

Acusan intervención de Gobierno del Estado

Por su parte, Nuri Guadalupe Villaseñor Cuspinera, quien ganó la segunda elección y ahora es reconocida por la asamblea del SUPAUAQ como su secretaria General, aseguró que la toma de nota a la planilla de Saúl García sin la documentación correspondiente es una violación al principio de autonomía sindical.

Apuntó que hay una intervención por parte del gobierno del estado en la elección interna y calificó como graves las declaraciones del secretario de Trabajo, José Luis Aguilera Rico, quien recordó que la única planilla que ya cuenta con un aval oficial es la encabezada por Saúl García Guerrero.

“Las declaraciones del licenciado Aguilera rompen los tres principios del derecho colectivo. Dice que ya no emite tomas de nota, porque ya hizo una. Eso es asumirse como la Asamblea y eso es gravísimo, por eso estamos acusando al gobierno del estado, que a través de su Junta de Conciliación y Arbitraje están metiendo las manos”, explicó Nuri Villaseñor.

La académica, adscrita a la Facultad de Medicina, exhortó a Saúl García a negociar: “no se ha acercado a tener un diálogo. Todo ha sido de una forma amenazante. Lo reconocemos como un maestro miembro del Sindicato, pero que no reconozca a la Asamblea, es permitir que entren intereses de fuera”, señaló.

 

Hacen un llamado a la unión entre académicos

Por su parte, Christian Padilla Vega, integrante del SUPAUAQ, consideró que la situación actual trasciende lo político, ya la elección de la dirigencia sindical es un proceso con miras a la sucesión de la Rectoría, en el mes de noviembre del 2017.

“Es el llamado que hacemos: a la unión, a la solidaridad entre los académicos, para defender nuestra autonomía a la hora de elegir a nuestro Rector, eso es lo que está detrás”, consideró Padilla Vega, quien fue entrevistado junto a Nuri Villaseñor.

García Guerrero ha intentado reunirse dos veces con el Rector, Gilberto Herrera Ruiz, sin embargo no ha conseguido una respuesta favorable.

Por su parte, Nuri Villaseñor reconoció haber tenido una reunión, sin embargo, no consiguió el reconocimiento como el nuevo Comité Ejecutivo.

 

La votación

El pasado 27 de octubre, Lucha Sindical Universitaria (LSU) ganó la elección en Asamblea del SUPAUAQ, con 646 votos su favor, contra 641 de Rosalba Flores Ramos, quien buscaba la reelección con el grupo Unidad Sindical Universitaria (USU).

Al día siguiente, Saúl García Guerrero, recibió la toma de nota por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), decisión que fue criticada por la planilla derrotada, que señaló que el gobierno del estado estaba “metiendo las manos” en el proceso interno, al entregar un reconocimiento de manera inmediata.

No obstante, la primera elección de la dirigencia fue impugnada por la Comisión Autónoma de Vigilancia del SUPAUAQ, que dio cuenta de diversas irregularidades por parte de las dos planillas que obtuvieron más votos. El caso fue turnado al Consejo Consultivo del organismo, integrado por los delegados sindicales de las facultades y escuelas, el cual propuso reponer el proceso y descalificar a las dos principales planillas contendientes.

La propuesta del Consejo Consultivo fue votada y validada por la Asamblea General del SUPAUAQ el martes 8 de noviembre, mediante 351 sufragios a favor, 24 en contra y 10 votos nulos, en una sesión marcada por el enfrentamiento verbal y físico entre varios miembros del Sindicato.

Al día siguiente, el 9 de noviembre, se emitió la Convocatoria Extraordinaria para Registro de Planillas, que se realizó esa misma tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas. Finalmente, el jueves 10 de noviembre se presentó a los candidatos por quienes se tendría que votar en 24 horas, el viernes 11 de noviembre a las seis de la tarde.

Las reglas señalaban que, por tratarse de una elección extraordinaria, era suficiente con una sola ronda con votos simples para declarar a un ganador. Finalmente, Integración Sindical se impuso con 437 votos a favor y Comunidad Sindical Autónoma, encabezada por José Jaime Zacarías Flores León, recibió 128 sufragios.

En comparación con el primer proceso de votación, la elección extraordinaria registró una caída en la participación del 57 por ciento. Finalmente, ganó la planilla encabezada por Nuri Guadalupe Villaseñor Cuspinera, quien al día siguiente, el 12 de noviembre del 2016, tomó protesta como la nueva dirigente del SUPAUAQ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba