Información

Terapias de conversión: Presionan a Zapata para que turne iniciativa que prohíbe prácticas antiderechos

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico exigió a Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado, que turne a comisiones la iniciativa para prohibir las mal llamadas ‘terapias de conversión’.

El pasado viernes 10 de junio, se ingresó a la Legislatura del Estado la iniciativa para prohibir los esfuerzos por reprimir la orientación sexual, identidad y expresión de género, con el fin de proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes de los tratos inhumanos que llevan a cabo ciertas personas con la promesa de “curar” la orientación sexual o identidad de género.

Walter López, vocero del Frente, señaló que las ‘terapias de conversión’ no son posibles “ya lo dijo la OMS y todos los organismos de salud que la homosexualidad y la transexualidad son comportamientos humanos, totalmente válidos igual que la heterosexualidad”, indicó.

La iniciativa entró con el apoyo de Armando Sinecio Leyva, pero según el activista, ha ha habido apoyo de Paul Ospital, Verónica Galicia Castañón y Martha Daniela Salgado Márquez, es decir diputados y diputadas de Morena, PRI y PAN. Entre ellos, han manifestado la importancia de que la iniciativa vaya a comisiones unidas, es decir, que sean varias las comisiones que la analicen, ya que se trata de proteger a menores de edad, reformar el Código Penal y la ley de salud, así como la de salud mental.

De esta manera, se exhortó a Zapata Guerrero para que la iniciativa pase a comisiones y se apruebe antes de que termine el mes. “Lo que queremos no que sean seis meses, sino el reto y lo que le pedimos al diputado Zapata es que, en el mes del Orgullo, como símbolo pues de su trabajo y de la buena voluntad a la comunidad LGBT+, pues que pueda pasar en este mes a una comisión o a varias comisiones”, puntualizó Walter López.

Como antecedente, para que la iniciativa de cambio de Identidad de Género en la LIX Legislatura entrara a comisiones, pasaron 6 meses, pues tuvo que ocurrir el cambio de presidencia de Zapata Guerrero a Verónica Hernández Flores.

“Para cuando a ella le tocó ser la presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura (6 meses después) saca del cajón de la basura la iniciativa y la mete a comisiones; entonces, tenemos este antecedente del diputado Zapata y con mucho respeto, pues esos son los hechos, así que exhortarlo a que no vuelva a pasar la experiencia”, refirió.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba