Información

Transexuales, una batalla ganada

Por: Redacción

Después de una lucha que comenzó en noviembre de 2013, Ilsa Aguilar Bautista logró que jurídicamente se le permita el cambio de nombre y género que se le había negado como transexual.

Ilsa Aguilar Bautista tuvo como nombre original Salvador. En agosto de 2014 promovió una demanda contra el Registro Civil –que le negaba su petición-, con el apoyo de Aquesex y el abogado Saúl Hernández, del despacho Porter Abogados (Tribuna de Querétaro 718)

La jueza titular del juzgado séptimo familiar en Querétaro, Gabriela Fernández de Cevallos, dictó sentencia del juicio promovido por Aguilar Bautista: ordenó al Registro Civil del Estado, modificar el acta de nacimiento de Ilsa, para que se asiente el género femenino en vez del masculino.

La sentencia tiene fecha del 15 de junio y fue considerada por la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades Humanas (Aquesex), como “una valiente batalla” de la mujer transexual en donde se le recuerda al Estado su obligación de respetar y garantizar los derechos humanos y la diversidad sexual.

Es “una valiente batalla de Ilsa por hacer valer sus derechos sin tener que trasladarse al Distrito Federal, de la sociedad civil, de las organizaciones aliadas, donde se hicieron valer jurídicamente conceptos y principios Universales como lo son la Dignidad Humana, Pro Persona y el Derecho a Elegir un Proyecto de Vida y la Libre Autodeterminación de las Personas, de los cuales hay una obligación ineludible del Estado de respetar y de garantizar en todo momento”, manifestó Aquesex.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba