Información

UAQ: Atenderán sin costo a pacientes con labio y paladar hendido

Dafne Azuby Arreola Santana

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por medio de la Facultad de Medicina, inició el Programa Txede de Maxei (Sonrisa de Querétaro), el cual consiste en atención médica a niños de 0 a 18 años con labio y paladar hendido. El plan –sin fines de lucro– ofrece cubrir los honorarios de todos los médicos que intervienen en el tratamiento.

El coordinador del programa, Roberto Peña Ruiz, declaró que la UAQ cuenta con la infraestructura y personal médico experto para llevar a cabo el tratamiento de esta afección, no solo a nivel estatal sino a nivel regional. Durante el arranque del programa se atendieron a infantes de Querétaro, Guanajuato y el Estado de México.

A nivel nacional, se calcula que nacen 10 niños con labio y paladar hendido por día. Dado que es una malformación –de tipo genético– repercute en la salud y desarrollo del individuo, no solo en cuestiones estéticas, sino también en el desarrollo de habilidades lingüísticas y de adaptación social. Además, las personas en esta condición requieren de una cirugía reconstructiva y tratamiento odontológico, auditivo, psicológico y terapias de lenguaje, por lo que representa un fuerte gasto para las familias.

La atención médica cubrirá los honorarios de todos los médicos que intervengan en el tratamiento: anestesistas, cardiólogos, cirujanos, fisioterapeutas, infecciólogos, odontólogos, pediatras y psicólogos. De tal manera, las familias solo tendrán que cubrir los gastos de quirófano para la cirugía reconstructiva, señaló Peña Ruiz.

Para hacer cita debe marcarse el 442 192 12 00 ext. 6245 o al WhatsApp 442 269 3329.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba