Información

UAQ encara a funcionarios por transporte público

Integrantes del Consejo rechazaron la asistencia de dichos funcionarios por considerar que no tienen capacidad para tomar de decisiones en cuanto al transporte público.

Dejar la tarifa en lo que estaba y olvidarnos de subsidios y de apoyos sociales, que son realmente una simulación”, sentenció la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, durante la sesión extraordinaria del 29 de agosto del Consejo Universitario que tenía como único punto discutir el problema de Qrobús y el subsidio del Gobierno del Estado y, a la cual, habían invitado al gobernador Francisco Domínguez Servién, quien no asistió.

En representación del Ejecutivo acudieron el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; Sandra Diez Alvarado, subsecretaria de Operaciones y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), y Jorge Alberto Mancilla Parra, director de Vinculación Ciudadana del Instituto Queretano de Transporte (IQT). Integrantes del Consejo rechazaron la asistencia de dichos funcionarios por considerar que no tienen capacidad para tomar de decisiones en cuanto al transporte público.

La Rectora de la Universidad cuestionó las razones de un incremento del 60 por ciento en tarifa preferencial y 30 por ciento en tarifa general. Además, criticó el modelo implementado para entregar el subsidio y lo calificó de “complicado, carísimo e inviable”. Apuntó que “el subsidio o el apoyo social es efímero, cualquier otro gobierno podría quitarlo y la tarifa simplemente ya se incrementó”. García Gasca propuso “dejar la tarifa en lo que estaba y olvidarnos de subsidios y de apoyos sociales que son realmente una simulación”.

Los funcionarios aseguraron que la inasistencia de Domínguez Servién se debió a cuestiones de agenda y que no era necesario que estuviera ahí para demostrar que su administración es sensible a las problemáticas y está abierta al diálogo. Sin embargo, los estudiantes lamentaron la ausencia del gobernador y denunciaron que “es mentira que están abiertos al diálogo: nos han cancelado mesas de trabajo, y venir a negarnos respuestas concretas no es dialogar”.

Pliego petitorio

El presidente de la Federación de Estudiantes de Querétaro (FEUQ), José Manuel Peña Quintanilla, rechazó las respuestas de Botello Montes y compañía al considerar que no resuelven ninguna de las exigencias de la comunidad estudiantil. Anunció que organizarán más muestras de inconformidad y que “permanecerán en pie de lucha” hasta que se cumpla su pliego petitorio.

Las peticiones son la gratuidad del transporte sin subsidios, el horario de servicio extendido hasta las 23 horas, que les sea entregado el estudio técnico en el que está sustentada el alza en las tarifas y que el servicio de transporte deje de beneficiar únicamente a los concesionarios para empezar a considerar las necesidades de los grupos vulnerables.

Los consejeros universitarios calificaron como un desdén la inasistencia del gobernador y criticaron la calidad de respuestas. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), exigió una disculpa a Alfredo Botello Montes por considerar que no se respondía de manera clara y puntual a las demandas de estudiantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba