Información

UAQ entrega las “Preseas Irinea” 2024 en reconocimiento a prácticas contra la violencia de género

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó la primera entrega de las “Preseas Irinea” 2024, un reconocimiento a las mejores prácticas institucionales en atención y prevención de la violencia de género contra mujeres y niñas. El galardón lleva el nombre de la activista Irinea Buendía Cortés, cuyo trabajo impulsó la sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece investigar las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.

Durante la ceremonia, la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, destacó el compromiso de la institución con la promoción de iniciativas que prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres, y subrayó la necesidad de continuar estas acciones en colaboración con diversos sectores.

Irinea Buendía, invitada especial del evento, compartió su experiencia en la lucha por justicia en el caso de su hija Mariana Lima y exhortó a las madres de víctimas a no guardar silencio.

La organización estuvo a cargo de la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación de la UAQ, cuyo objetivo es erradicar la violencia de género en la institución a través de actividades y herramientas de sensibilización.

El Comité Dictaminador estuvo integrado por académicas, defensoras de derechos humanos y especialistas en temas de género. En esta edición se recibieron 32 iniciativas de instituciones gubernamentales, organismos autónomos, instancias educativas y del sector privado. Los reconocimientos se otorgaron a las siguientes prácticas:
1. Legislatura del Estado de Querétaro: Reforma para garantizar la protección de mujeres víctimas de violencia.
2. Poder Judicial del Estado de Querétaro: Juzgados especializados en medidas de protección urgente.
3. Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro: Sensibilización de operadores de transporte público.
4. Instituto Electoral del Estado de Querétaro: Protocolo para atención a víctimas de violencia política.
5. Fiscalía General del Estado de Querétaro: Fiscalía Especializada en Feminicidios.
6. Municipio de Corregidora: Creación de la Secretaría de la Mujer.
7. Tecnológico de Monterrey: Protocolo de actuación contra violencia de género.
8. Carcoustics Industrial de México: Campañas para prevenir maltrato y promover la salud de mujeres trabajadoras.
9. Corazones Mágicos IAP: Activismo y promoción del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.
10. Reconocimientos individuales: Carmen Consolación González Loyola Pérez, Rocío Candelaria Trejo Emeterio.

La ceremonia marcó el inicio de un espacio para reflexionar y promover estrategias que permitan construir entornos seguros y libres de violencia para las mujeres en todos los sectores de la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba