Información

UAQ: Refuerzan seguridad con credencial obligatoria y revisión con detector de metales

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) retomará clases presenciales este lunes 6 de noviembre, aunque con mayores medidas de seguridad, como el uso obligatorio de credencial para acceder y revisiones aleatorias con detectores de metales manuales. Lo anterior es consecuencia de una serie de amenazas encontradas hace una semana.

“Se informa que se realizarán revisiones de forma aleatoria con detector de metales manual”, explica el comunicado, el cual señala además que habrá rondines de elementos policíacos municipales y estatales, así como de la Guardia Nacional.

Las personas que no cuenten con credencial de la UAQ tendrán que registrarse en cualquier acceso peatonal y dejar una identificación. Si se accede en vehículo, la única puerta habilitada para su entrada es la número 13, que se ubica a unos metros de la escuela primaria Centenario. En ambos casos, las personas visitantes deberán salir por donde entraron para recoger su identificación.

Al respecto, Teresa García Gasca, Rectora de la institución, reiteró que las amenazas fueron falsas pero que los mensajes falsos dañan el tejido social y llamó a tener una mayor responsabilidad.

“Para poder controlar mejor los accesos, deberemos portar siempre nuestra credencial que nos acredita como parte de la comunidad universitaria, ya sea estudiantil, docentes o personal administrativo. Si no portamos nuestra credencial o somos personas ajenas a la universidad, entonces deberemos registrarnos de la forma en la que se nos indique”.

García Gasca confirmó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y se encuentran a la espera de que el organismo lleve a cabo las investigaciones correspondientes que confirmen que todo se trata de una falsa alarma: “Aunque se trate de una falsa alarma, este tipo de situaciones ponen en riesgo a la comunidad universitaria”.

Fue hace una semana cuando se viralizaron dos pintas que aparecieron en los baños de la Facultad de Psicología y Educación, las cuales amenazaban con un tiroteo el pasado 31 de octubre. De igual manera, un grupo criminal se adjudicaba los mismos. En este contexto, la UAQ optó por suspender clases presenciales en los campus metropolitanos.

Finalmente, la Rectora criticó a quienes promovieron estos mensajes, pues muestran un sentido de irresponsabilidad: “son acciones que lastiman el tejido social dentro de la universidad y que por sí mismos representan peligro para nuestra comunidad”.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba