Información

Un año de la gestión de la Rectora Teresa García Gasca en voz de los directores (II)

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Marcela Ávila-Eggleton

Desde su unidad académica, ¿cómo califica el primer año de gestión de la Rectora?

La Rectora ha sabido superar muchas de las dificultades y es una buena señal para los universitarios (…) Creo que siempre ha tenido la apertura para escuchar; una característica que la define. Muchas veces estamos decididos a seguir con decisiones tomadas, y no necesariamente estamos abiertos a escuchar que no tenemos la razón, y la Rectora ha seguido la línea de escuchar las opiniones de los demás y ver en qué medida se sostienen las decisiones tomadas.

¿Qué proyectos habrán de atenderse y trabajarse desde su unidad académica con Rectoría?

La exigencia del presupuesto justo de la Universidad, la cual es una exigencia legítima. Por otro lado, está el protocolo de atención a la violencia de género para exigir el respeto a todas las personas, que creo que acompaña las propuestas de la administración central. Un poco de la mano de lo anterior: hay una agenda muy activa en la UAQ sobre el respeto de derechos; se presentó un exhorto para que se continúe la legislación en torno a los matrimonios igualitarios.

¿Cuáles son los retos inmediatos que la administración central debería atender?

Principalmente el tema presupuestal en la agenda local y federal, además de las otras situaciones en términos financieros de la Universidad. Creo que también en la arena política, la relación entre el gobierno federal, el local y la Universidad, va a representar un reto que será constante y que se deberá saber administrar. El reto de mantener los espacios que se han alcanzado, a través de la optimización de los recursos a pesar de las limitaciones por el recorte, será una constante.

 

Facultad de Contaduría y Administración – Martín Vivanco Vargas

Desde su unidad académica, ¿cómo califica el primer año de gestión de la Rectora?

Yo califico de diez ahorita la administración de la Rectora, ya que ha tenido un apoyo incondicional con esta facultad; tanto en apoyo académico como administrativo y económico. La verdad estamos muy contentos con su primer año de labores.

¿Qué proyectos habrán de atenderse y trabajarse desde su unidad académica con Rectoría?

El más importante, y el que no debemos de perder de vista, es el aspecto académico. Los proyectos académicos dentro de esta facultad, con el apoyo de nuestra Rectora, van principalmente a tener los posgrados alineados a nuestras licenciaturas; siempre teniendo una calidad académica: que todos nuestros programas se encuentren en el padrón de posgrados de calidad. Tenemos el compromiso con nuestra Rectora de que todos nuestros programas académicos sean de calidad (…).

¿Cuáles son los retos inmediatos que la administración central debería atender?

El principal de los retos más importantes es lo que son las prestaciones a los maestros. Tenemos un compromiso muy grande con todos los maestros (…) Independientemente de, otra cuestión muy importante son los honorarios. Es un reto que yo pienso a corto plazo (…) En el sentido de apoyo a los maestros de honorarios (…) Debemos irlos incorporando poco a poco a tiempo libre y así los de tiempo libre incorporarlos a tiempo completo (…) Seguramente iremos desarrollando mejor nuestras actividades académicas.

 

Facultad de Derecho – Ricardo Ugalde Ramírez

Desde su unidad académica, ¿cómo califica el primer año de gestión de la Rectora?

Es un año de cambio y, cómo en todo proceso de cambio, estarán presentes los ajustes que de la manera que se requieran. Es importante que una mujer lleve las riendas de la Universidad, porque tiene una mirada diferente a la que normalmente observamos en otros momentos de gobierno. Creo que vienen años buenos y en el tema académico seguiremos fortaleciendo.

¿Qué proyectos habrán de atenderse y trabajarse desde su unidad académica con Rectoría?

En el caso de la Facultad de Derecho, tenemos que atender el tema de infraestructura prioritariamente, porque eso nos va a dar una base para contribuir de una manera más eficiente para mejorar los indicadores de la universidad (…) ya que no podemos destinar espacios para nuestros profesores e investigadores. Si no tenemos espacio difícilmente (…) pueden trabajar de manera vinculada y eficiente, y no podremos atender el tema de cobertura de la demanda de estudios de la facultad eficazmente.

¿Cuáles son los retos inmediatos que la administración central debería atender?

Uno de los grandes retos es el tema del presupuesto; el cual nos permita a mediano y largo plazo tener la posibilidad de crecer como institución (…) Igualmente, el recurso humano de la Universidad. En los próximos años, la Facultad estará enfrentando una transición generacional importante. Muchos de los académicos y administrativos entraran en edades en las que deberán jubilarse y se tendrán que buscar mecanismos para atender a los nuevos compañeros que se unan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba