Información

Un año más tarde, CEDH intervendrá en caso “El Tortillas”

Por: Alejandra López Beltrán / Jeny Iraí Reyes

 

Antes de la segunda quincena de febrero estará listo el pronunciamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respecto al caso de José Miguel Urbina Franco, “El Tortillas”, presuntamente torturado por agentes de la PGJ, aseguró el presidente del organismo, Miguel Nava Alvarado.

 

Así, después de más de un año, la comisión emitiría una resolución respecto al caso del joven que hoy se encuentra preso en San José El Alto acusado de ser el presunto homicida de Christian Said Bringas, aficionado del club América.

De acuerdo con Nava Alvarado, la demora en la indagación para el caso se debe al cambio de administración en la CEDH.

Cabe recordar que Nava sustituyó a Adolfo Ortega Osorio a inicios de 2012.

E

l ombudsman atribuyó el atraso del proceso a fallas del personal de la administración pasada y particularmente al visitador encargado del caso, a quien, afirmó, ya se le ha iniciado un procedimiento administrativo de responsabilidad.

 

De cualquier manera, el presidente de la CEDH consideró que el proceso –resultado de la queja que la madre de Urbina Franco interpuso el año pasado por maltrato policial, incomunicación y fallas procesales al momento de la detención– está por concluir.

El pronunciamiento de la CEDH sobre este caso será únicamente con base en los motivos expuestos en la queja de Ofelia Franco Muñoz, madre del joven, y no sobre la inocencia o culpabilidad de “El Tortillas”.

 

“Eso no es materia de la Comisión, pero con independencia de que no nos pronunciamos en ello, y con independencia que el señor esté recluido en un Centro de Readaptación Social, nosotros tenemos que atender, puntualmente, el objeto del motivo de queja”, recordó Nava.

 

“No podemos hacer las funciones de un policía, ni de un juez ni de un Ministerio Público, pero sí podemos hacer que quien tiene la función la cumpla”, sentenció el ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Aguascalientes.

 

Sobre las declaraciones de Ofelia Franco sobre la actuación ineficaz de la CEDH hasta el momento, Nava Alvarado recalcó que el organismo que encabeza actuará “de manera objetiva e imparcial” en el caso de Urbina Franco.

 

“Yo creo que la señora tiene todo su derecho de expresar lo que ella manifiesta (…) mis respetos a la señora y que tenga plena seguridad de que esta Comisión, de manera objetiva e imparcial va a resolver el asunto”, manifestó.

 

Sin embargo, recordó también que en caso de que la madre de “El Tortillas” quede inconforme con la resolución que la Comisión haga en próximos días, ésta podrá impugnar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

“Si no convence mi resolución, ésta puede ser combatida, no por un superior jerárquico pero sí por una comisión distinta que es la Comisión Nacional y este recurso lo marca la Constitución y la Ley de los Derechos Humanos del estado de Querétaro”, concluyó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba