Información

Utiliza electoralmente PRI a Consejo de Barrios

Por David Eduardo Martínez Pérez / Carlo Aguilar

Aunque el Consejo de Barrios de la ciudad de Querétaro fue pensado para constituirse como organización independiente de la política, en lo que va de las campañas electorales de 2012 algunos de sus integrantes han aparecido en actos proselitistas junto a candidatos del PRI, con quienes establecieron vínculos de trabajo desde que éstos pertenecían a la administración del gobernador José Calzada Rovirosa.

Un ejemplo es Juan José Ruiz Rodríguez, candidato a diputado federal por el distrito IV y ex coordinador general del programa Soluciones.

Cuando ya era candidato, Ruiz Rodríguez se reunió a principios de abril con los integrantes del Consejo de Barrios en las inmediaciones del Teatro de la República.

Según se puede observar en el sitio http://www.priqro.mx/2012/04/04/se-reune-juan-jose-ruiz-con-el-consejo-de-barrios-queretaro/, uno de los objetivos para el priista fue “consolidar compromisos”.

Incluso en las imágenes que se ‘subieron’ como parte del boletín de prensa, se puede observar a Juan José Ruiz junto a Rosa Isela Ramírez Breña, líder del Consejo de Barrios y habitante del barrio de San Francisquito, así como con Ignacio Frías, promotor cultural e integrante del Consejo de Barrios.

Esa ocasión no fue la primera vez que se reunía el candidato con dichos ciudadanos. Un año antes, con la presencia del mandatario José Calzada y de Roberto Loyola Vera (en su papel de secretario de Gobierno), quedó constancia de que todos los integrantes del consejo fueron convocados a Palacio de Gobierno. Ahí también estuvo Juan José Ruiz Rodríguez, como coordinador general de Soluciones.

El departamento de prensa de Gobierno del Estado dejó evidencia del encuentro. En una foto del sitio http://www.queretaro.gob.mx/uploads/GaleriasFoto/1248595860_DSC_5003.JPG, puede apreciarse el logotipo de “Soluciones para todos” en una mampara decorada con colores rojo y blanco.

En la imagen del año 2011, aparece Rosa Isela Ramírez Breña, presidenta del Consejo de Barrios, junto a los candidatos involucrados y el gobernador José Calzada. Todos los integrantes del consejo, excepto una persona, portaban camisa blanca.

Roberto Loyola y Juan José Ruiz “estuvieron muy cerca de nosotros”

El Consejo de Barrios es una agrupación de cofradías que reúne a miembros destacados de los principales barrios de la ciudad desde el año 2009, para buscar apoyo en fiestas patronales, organizar quermeses y “mantener viva la tradición queretana”.

De acuerdo con Ignacio Frías, integrante de Consejo de Barrios y promotor de la cultura queretana, el consejo fue pensado para constituirse como organización independiente de la política.

“Cuando menos las cabezas (de consejo) no deben tener nada que ver con la política, porque lo que nos interesa es servir al barrio antes que a algún interés político”, manifestó durante una entrevista con este medio la mañana del miércoles 20 de junio.

“Nosotros nos acercamos a Gobierno del Estado en 2010, para que ellos nos apoyaran en lo que fuéramos necesitando, pero nosotros hemos buscado mantenernos al margen de cualquier partidismo (…) El licenciado (Roberto) Loyola y el licenciado Juan José Ramírez (sic) siempre estuvieron muy cerca de nosotros”, señaló.

Reconoció que los entonces funcionarios se siguen reuniendo con consejo en algunos eventos, pero negó que esto involucre algún grado de compromiso partidista.

“Nosotros lo que esperamos es contar con el apoyo de las autoridades y que los diversos candidatos a cargos de elección popular nos ayuden para lograr diversas metas que tenemos para los barrios”, consideró.

El cronista y promotor cultural manifestó que lo que espera Consejo de Barrios de los candidatos es que los “ayuden a constituir un museo de barrios” y que generen vínculos con la Unesco “para lograr el apoyo con los barrios”.

Ignacio Frías aseguró que no se les ha acercado ningún otro funcionario ni candidato para manifestarles su apoyo.

“Nosotros fuimos a la delegación Centro Histórico en una ocasión y ni siquiera nos recibieron. Nos tuvieron ahí toda la mañana y ni siquiera pasamos con la secretaria del delegado… nosotros queríamos que se involucraran pero ni siquiera están interesados” puntualizó.

Respecto a la posibilidad de perder la calidad apartidista de Consejo de Barrios, Frías manifestó: “Nosotros no sabíamos que Loyola y Ruiz se lanzarían como candidatos cuando empezamos a colaborar con ellos. Yo creo que sus candidaturas muy merecidas las tienen”.

“Nos interesa tener el apoyo de quien llegue al congreso, a la presidencia (municipal) o al Senado. Finalmente lo que queremos es la preservación de tradiciones que se pierden. No es política, es barrio”, sentenció.

Organizan posada para el consejo, y hablan de políticos del PRI

En diciembre del año pasado, el Consejo de Barrios organizó una posada en el barrio de San Sebastián en la que estuvo presente el obispo de la diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez.

Durante la posada, los políticos priistas se presentaron y colocaron una mampara donde se exhibía el logotipo de “Soluciones” junto al de Gobierno del Estado.

Casi no se hizo mención a Consejo de Barrios durante el evento que giró más bien en torno a los políticos presentes. Hay un video al respecto que puede mirarse en el sitio http://www.youtube.com/watch?v=zUMHaQVPevw&fb_source=message.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba