Información

Vuelven a dar recursos a empresa que había sido sancionada por incumplimiento

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado de Querétaro le asignó a la empresa ACSA Contratistas S.A de C.V, 78 millones 368 mil 720 pesos en tan sólo tres contratos. Dicha empresa estuvo a cargo de la construcción del Lienzo Charro en el municipio de Querétaro y del paso a desnivel en el paseo de la República, mismo que colapsó en 2015. La consulta vía internet en el Registro Público del Comercio no arroja información relativa a los socios que conforman la empresa.

Según la información disponible en el portal de transparencia del gobierno estatal, el nombre de la empresa aparece en 18 ocasiones. Así pues, es la que se encuentra citada en mayor cantidad de ocasiones en la base de datos correspondiente a los contratistas a los que se les asignó la ejecución de obras a través de procedimientos de licitación pública e invitación restringida entre 2014 y 2017.

De los contratos disponibles, tres corresponden al periodo en el que Francisco Domínguez Servién se ha desempeñado como gobernador del estado de Querétaro.

ACSA Contratistas S.A de C.V fue responsable de la construcción del tramo en el que el paso a desnivel del paseo de la República colapsó en dos ocasiones durante 2015. En ese entonces, el titular de la Comisión Estatal de Caminos, -hoy llamada de Infraestructura-, Fernando González Salinas, anunció que la empresa contratista podría ser acreedora de sanciones y que incluso existía la posibilidad de que se le retuviera el recurso público debido a la problemática que presentó la obra.

La constructora también estuvo involucrada en la edificación del Lienzo Charro del municipio de Querétaro. En febrero de 2016 fue sancionada junto con las otras cinco compañías que participaron en la obra. La Secretaría de Obras Públicas Municipales de Querétaro le interpuso una multa de cerca de 170 mil pesos, derivado del retraso en la conclusión de las obras.

Hiram Villeda Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, declaró que ACSA Contratistas S.A de C.V había obtenido más del 70 por ciento de los recursos totales asignados para las obras del Lienzo Charro. En julio de 2015, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) publicó el oficio ESFE/15/974, en el que detalló las numerosas irregularidades en las que se involucraba a la empresa contratista; en el documento se evidenció que la compañía incumplió las especificidades de los procedimientos previos a la ejecución de la obra, así como la identificación de “costos superiores a los de mercado, así como mano de obra no acorde a los requeridos para la maquinaria empleada”, como causal de sobrecosto.

La administración de Domínguez Servién le confió la construcción del deflector y revestimiento del río Querétaro en el tramo en el que se ubica Santa María Magdalena, según lo que indica el contrato SDUOP-SPC-EST-025-IR-0-OP-05-2016, con fecha del 31 de mayo de 2016. La modalidad en la que se le adjudicó esta obra a ACSA Contratistas S.A. de C.V., fue a través de una invitación restringida. El monto que cobraría la empresa por la realización de la encomienda fue de 17 millones 442 mil 550.85 pesos.

El segundo contrato que ACSA Contratistas S.A. de C.V. obtuvo fue por un monto de 23 millones 589 mil 870.38 pesos, por concepto del mejoramiento conductivo del río Colón en ese municipio. El contrato establece que la obra debería estar concluida al 3 de abril de 2017. Sin embargo, en la ficha técnica disponible se reporta que para el 7 de abril la ejecución seguía en proceso, con un avance físico del 62 por ciento. No se encuentran disponibles documentos relativos a convenios modificatorios.

El 26 de junio de 2017 fue cuando a través de una licitación pública, ACSA Contratistas S.A de C.V quedó encargada de la construcción del libramiento Rafael Camacho en el municipio de Amealco de Bonfil. Este contrato estipula el monto mayor que la administración estatal le otorgará a dicha empresa: 37 millones 356 mil 299.34 pesos.

La fecha de inicio de la obra establecida en el documento es el 3 de julio, mientras que la conclusión debiera darse para el 22 de octubre del presente año. A casi dos meses de que debiera haber iniciado la construcción, la titular de la SDUOP, Romy del Carmen Rojas Garrido, declaró que se registra un avance del 10 por ciento, según el comunicado oficial publicado en el sitio web de la dependencia el pasado 23 de agosto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba