Invitados

A rescatar el 27 de septiembre…

Como cada año, desde el 2001, mi revista promueve que cada 27 de septiembre se celebre en México el Día de la Independencia, en conmemoración de la Consumación de la Independencia que realizó don Agustín de Iturbide en septiembre de 1821, cuando entró festivamente el Ejército Trigarante a la Ciudad de México, en aquel memorable 27 de septiembre.

Sólo es un folletito en el mar de las miles de publicaciones, grandes y chicas, que hay en México, pero confiamos que, tarde o temprano, se irá fructificando esa idea, como la gota de agua sobre la piedra.

El II Centenario por la consecución de la Independencia de México ya no parece tan lejos, al menos para algunos de mis fieles seguidores y para aquellos ciudadanos conscientes de la revisión histórica de los hechos de nuestro México.

Casi todo lo que mascamos ahorita y lo asimilamos es producto de los intereses del grupo en el poder del momento, y en México ha habido muchos de esos momentos, a lo largo de la historia:

Aquí sólo nos ocuparemos de un aspecto de la guerra de Independencia: la Consumación y su olvido.

Y como preguntaba al principio: ¿Cuánto tiempo falta para, no celebrar, sino siquiera ‘conmemorar’, a nivel de Nación aquella gesta iniciada por Iturbide desde noviembre de 1820 y que culminara felizmente el 27 de septiembre de 1821, en la Ciudad de México? Haciendo cuentas, desde este agosto de 2017, faltarían 49 meses.

Cuando se organizaron las fiestas del II Centenario del Inicio de la guerra de Independencia, desde el año 2006, el presidente Vicente Fox nombraba a Cuauhtémoc Cárdenas como Coordinador de la Comisión Organizadora y todos los medios hicieron una escandalera de eso en aquel entonces.

Hoy (septiembre de 2017) no parece haber nada de eso, ni siquiera la escandalera de los medios, que mucho agradeceríamos. El gobierno federal de Enrique Peña, parece nadar de a muertito y en el caso de Querétaro, el gobierno del estado, encabezado por Pancho Domínguez, ni siquiera se ha dignado responder, aunque sea negativamente, a una propuesta al respecto que se hizo en febrero de 2016, cuando recogió propuestas de la ciudadanía, ni siquiera para su conveniencia, pues cerraría con broche de oro su administración estatal, en septiembre de 2021.

En el año 2001 empecé una modesta campaña, pero no por modesta menos entusiasta, para que los queretanos empiecen a voltear hacia esa parte olvidada de nuestra Historia Patria, la verdad y la sinceridad de aquel movimiento que empezó Iturbide en noviembre de 1820, cuando supuestamente fue a combatir a Vicente Guerrero por parte del virrey de la entonces Nueva España.

Algunos políticos como chunga, empezaron a calificarme de “iturbidista”, con todo lo peyorativo que se podía, pero parece que hemos remontado esa parte al demostrar que no es ningún pecado estar con los olvidados de la historia oficial, los consumadores de la Independencia de México.

Así que tú, lector o lectora, queremos que te sumes a nuestra campaña para que el 27 de septiembre no sólo se conmemore, sino que también se celebre como el Día de la Independencia Nacional y no sólo el 16.

Te proponemos que en las fiestas de la ceremonia del Grito a donde acostumbras asistir, portes una bandera trigarante o coloca en tu pecho tres estrellas de oro, como etiquetas.

Más informes al teléfono celular 442 377 29 39.

 

*Editor de ‘Querogallo’

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba