Invitados

La caja chica del gobernador Domínguez (XII) Donaciones anuales

Entre 2015 y 2019, el gobierno de Francisco Domínguez Servién, donó dinero en efectivo a personas físicas y personas morales, la cantidad de 52 millones 500 mil 427 pesos con 75 centavos.

La información de las donaciones fue consultada en el portal de Internet de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), publicada por la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo de Querétaro, en observancia del Artículo 66, fracción XLIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

Sin embargo, de los cinco años consultados en la PTN, únicamente 2019 contiene la información completa como lo establece el Artículo 66, en tanto que los datos contenidos de 2015 a 2018 incumplen las obligaciones de transparencia de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, al no tener disponibles los archivos anuales completos en formato Excel y tampoco están los documentos en formato PDF que contienen los datos generales del donatario, es decir, de la persona que fue beneficiada con los recursos públicos y para qué fin.

Las donaciones en dinero efectuadas por el Poder Ejecutivo del Estado, están sustentadas en el artículo 74 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro que señala: “Son donativos las erogaciones que los entes públicos destinan por causa de utilidad social a instituciones no lucrativas destinadas a actividades educativas, culturales, de salud, de investigación científica, de aplicación de nuevas tecnologías o de beneficencia…”.

En tanto que el Código Civil del Estado de Querétaro dice: “Artículo 2217. Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes”

Sin embargo, contradictoriamente al artículo 74, la secretaría de gobierno justificó las donaciones bajo dos conceptos que no aparecen en la ley “Ayudas sociales a sujetos vulnerables o en riesgo” y “Ayuda para gastos por servicio de traslado de personas”.

Al realizar un muestreo de las donaciones que el gobernador Domínguez autorizó de 2015 a 2019, encontramos casos en los que tampoco se cumplen los objetivos contemplados en el Artículo 74, porque una parte de las donaciones más bien parecieran estar dirigidas a fortalecer el corporativismo de Estado, que tiene la finalidad de defender los intereses del grupo en el poder.

Así, encontramos que, mientras hay donatarios que recibieron menos de mil pesos, existen personas físicas y morales que fueron beneficiadas con miles de pesos en efectivo y algunas con más de un millón de pesos.

Según consta en los documentos consultados, los beneficiarios recibieron el dinero a su entera satisfacción y, al parecer, sin la necesidad de emitir ningún tipo de comprobante, porque bastó que se identificaran con un documento oficial vigente.

Aunque, de acuerdo a los testimonios de algunas de las personas que fueron beneficiadas por las donaciones que deberían de serles entregadas en dinero, en la secretaría de gobierno les hicieron firmar como si hubiesen recibido efectivo, cuando en realidad les entregaron el equivalente en algún tipo de servicio o mercancía.

En este reportaje, el último de la serie, desglosamos por año las cantidades de dinero donadas por el gobernador Domínguez, así como el número de personas beneficiadas de 2015 a 2019.

En 2015, fueron beneficiadas 364 personas físicas y morales con 11 millones 442 mil 630.00 pesos. La mayor cantidad individual donada fue de $ 1,248,900.00 (Un millón doscientos cuarenta y ocho mil novecientos pesos), en tanto que el monto individual más bajo donado fue de mil 33 pesos.

En 2016, fueron beneficiadas 250 personas físicas y morales con 10 millones 909 mil 887 pesos con 66 centavos. La mayor cantidad individual donada fue por un millón 215 mil 688 pesos, en tanto que el monto individual más bajo donado fue por 800 pesos.

En 2017, fueron beneficiadas 568 personas físicas y morales con 17 millones 243 mil 511 pesos con 26 centavos. La mayor cantidad individual donada fue por un millón 250 mil pesos, en tanto que el monto individual más bajo donado fue por 560 pesos.

En 2018, debido a las restricciones a la entrega de recursos gubernamentales por el proceso electoral de aquel año, únicamente fueron beneficiadas tres personas con 246 mil 320 pesos con un centavo.

A Alberto Cortez González, de El Jagüey, comunidad del municipio de Jalpan de Serra, le fueron entregados, en el primer trimestre del año, 118 mil 360 pesos con un centavo, bajo el concepto de “Apoyo para la adquisición de 440 láminas para la rehabilitación de viviendas de familias pertenecientes a distintas comunidades del municipio de Jalpan de Serra”.

A María del Rosario Ramírez Aguas, le fueron donados, en el primer trimestre del año, 7 mil 960 pesos.

A Providencia Ramírez Martínez, de Llano de San Francisco, Pinal de Amoles, le fueron donados, en el cuarto trimestre del año, 120 mil pesos bajo el concepto de “Apoyo económico para los ciudadanos que participan en mejoras de zonas de uso común del ejido La Barranca, del municipio de Pinal de Amoles.

En 2019 fueron beneficiadas 335 personas físicas y morales, con 12 millones 771 mil 243 pesos con centavos.

Finalmente, en cinco años, de 2015 a2019, el gobierno de Francisco Domínguez Servién, benefició a un total de mil 519 personas físicas y morales, con una cantidad global de 52 millones 500 mil 427 pesos con centavos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba