Opinión

A cambiar principios

Sólo para nostálgicos

Por: Salvador Rangel

Por lo general a todas las personas les ha sucedido que las empresas y los individuos no son lo que parecen al principio. Hace años, en los anuncios donde solicitaban personal era común leer: “Se solicita personal” y después de señalar los requisitos era inevitable la leyenda “excelente ambiente de trabajo, prestaciones superiores a la Ley”.

Y nada, el ambiente era tan sórdido como el que puede existir en un reclusorio, al llegar el día de pago no había prima por puntualidad, ni por asistencia y en el caso de las vacaciones y aguinaldo “las prestaciones superiores a la Ley”, excedían un día. Bueno, en este caso se presenta renuncia y hasta luego.

En cuanto a la vida personal, es un poco más complicado. Cuando se pretende a una persona, uno se cuida de guardar manías, defectos propios y de la familia, todo es color de rosa. Pero al casarse, salen a flote toda clase de horrores, que de haberlos conocido a su tiempo se pone tierra de por medio, se conoce la intimidad de la familia, el padre alcohólico, desobligado e infiel y así los “secretos”. El resultado: no ver a la familia de la pareja o bien divorciarse, pero eso no es fácil, previamente hay un desgaste.

Y los políticos hacen lo mismo, prometen bajar impuestos, empleo para todos, seguridad, acceso a escuelas de nivel superior, becas, acabar con la corrupción, créditos blandos para compra de casa, etcétera.

Pero nada más llegan al poder, bien sean regidores, presidentes municipales, diputados de partido, senadores, gobernadores y hasta Presidentes de la República, sufren un ataque de amnesia y olvidan todo, pero si eso ya de por sí es grave, más grave son las consecuencias, hacen todo lo contrario y más.

El Partido Revolucionario Institucional cumple 84 años de fundado. Nació como Partido Nacional Revolucionario (PNR) y cambió de nombre el 30 de marzo de 1938 a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y el 18 de enero de 1946, tal como lo conocemos Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así que los delegados del PRI se aprestan al festejo de su partido y ni más menos el regreso a Los Pinos, después de 12 años de estar en la oposición. En una palabra, fiesta en grande, naturalmente entre ellos, pero los asistentes a la Asamblea han de cambiar los documentos básicos del partido, y pretenden eliminar el numeral 154 del Programa de Acción, el apartado que actualmente establece que “el PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”. Sólo se dejó: “apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria”. Bueno, si aplican el IVA a alimentos, dónde quedará la posibilidad de alimentación de los miles de pobres que hay en el país.

Si el desabasto de medicinas en el ISSSTE e IMSS es grave y obliga a los derechohabientes a comprarlas, principalmente las de patente, qué será de quienes perciben dos salarios mínimos o pensiones bajas, deberán pagar el IVA y como no presentan declaración anual de ingresos, ni manera de recuperar el impuesto.

A puerta cerrada, los delegados del PRI aprobaron pre-dictámenes de modificaciones a sus documentos básicos, aparte de la apertura de algunos sectores de Pemex a la iniciativa privada. Ojalá que en estas concesiones a la iniciativa privada envíen al secretario general del sindicato petrolero.

Y para evitar que los priistas al verse impedidos de competir por un puesto de elección, por cuestión de intereses de grupo o cuotas de poder, se crean las “candidaturas independientes”, de tal suerte que si un candidato con posibilidad de competir no es “seleccionado” puede ser independiente del mismo partido y así evitar que caiga en la tentación de irse a la competencia, es decir, vamos a jugar a la democracia.

Según esto para fortalecer al partido, el nuevo rostro, el moderno, de acuerdo a las exigencias que reclama el siglo XXI, donde el PRI debe ser el gran impulsor. La retórica es la misma, el PRI es el gran salvador de los mexicanos.

Y los nostálgicos se preparan para ver la foto de los legisladores del PRI y partidos satélites, festejando con una nueva “roqueseñal” el “apoyo” al pueblo de México, nuevos impuestos.

rangel_salvador@hotmail.com

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba