Articulistas

“BARÓN NEGRO”

Autores de artículo: María Fernanda Monroy y Carlos Casas

Con trece años en la escena queretana, Barón Negro: laboratorio escénico se ha distinguido por su variada oferta teatral, probando distintos géneros, estilos, temáticas y formas. Comenzó gracias a un proyecto de titulación de uno de los integrantes de la licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Sin embargo, al no contar con los medios suficientes para la producción, aplicaron en las convocatorias en curso, obteniendo el APOYARTE que otorga el antes Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. 

Desde ese entonces, se han tenido el interés de ponderar la expresión corporal como medio fundamental para la construcción del drama y para lograr una comunicación profunda con el otro, es decir, el espectador. Como agrupación teatral, se han sentido siempre responsables de sus discursos y buscan la mejor manera de compartir lo que creen esencial desde lo personal, como individuos y artistas, hasta lo grupal, como miembros de la sociedad.

Con la conciencia de que es el cuerpo del actor lo que impera en la escena, buscan no depender de grades escenografías, de la iluminación o del texto. Su interés radica en los gestos, las formas, los ritmos y movimiento del cuerpo como protagonista de la escena.  

María Fernanda Monroy, Carlos Casas, Fabián Verdín y Jean Paul Carstensen son los miembros que han mantenido con vida a esta agrupación. No sólo han participado con diversas compañías del estado, sino que se han nutrido con el talento de compañeros de otras agrupaciones como Psicostasia, Atabal, La Gaviota, Oseznos, Primate Escénico, Caída Libre, entre otros, entendiendo que el continuo intercambio con el gremio artístico, permite nuevos y mayores aprendizajes, mismos que se ponen de manifiesto en la experimentación de otros lenguajes.

El Pozo y el Péndulo, obra basada en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe, fue el primer montaje del grupo y se presentó en el espacio conocido como La Caverna de la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena, bajo la dirección de Ricardo Arroyo. Dicho proyecto es el punto de partida desde el cual se definió el modo de producción: todo proyecto resultaba de un proceso de investigación, de un laboratorio escénico. Cada obra responde a la inquietud de algunos de los integrantes y/o de todos, en cuanto a temática y lenguaje. Así, podemos destacar entre sus trabajos: La Estación, proyecto de danza-clown; La Máquina de los Sueños y El Sistema del Dr. Tarr y el Prof. Fether, basados en cuentos de Edgar Allan Poe, Tierra de Nadie, El Último Viaje de Jacinto y Juego de Niños, donde se exploró el manejo de marionetas, títeres y objetos, y Hikari: una poderosa máquina de velocidad, El Silencio de los Viajeros, y su último proyecto Escuela de Mujeres, proyectos que se caracterizan por el trabajo físico del actor.

Aunque el proceso de montaje se encuentra en pausa debido a la contingencia sanitaria, Barón Negro prepara su siguiente producción: El Ocaso del Rey, basado en El Rey se Muere de Eugene Ionesco, que se realiza gracias al apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro mediante su Convocatoria a la Colaboración Profesional y el Acompañamiento Escénico 2019.

Barón Negro sigue en movimiento. El laboratorio escénico ha permitido al grupo encontrar otras formas de abordar la escena, de construir realidades y teatralidades diferentes, pero saben que es el compartir con otros la experiencia, lo que reafirma el quehacer teatral. Sin duda, el motor principal es el dialogo abierto al aprendizaje, es la búsqueda constante de comunicar y cuestionar la realidad como sociedad, lo que los conduce a seguir construyendo canales de expresión. Es el deseo de ser partícipes en la sociedad y sus necesidades.

“Somos un grupo de teatro independiente relativamente joven, hemos ido aprendiendo de nuestros errores y de los aciertos; no pretendemos cambiar al mundo ni mucho menos, tampoco de educar, pero sí formar personas más sensibles, generar criterios para una mejor convivencia, queremos construir una sociedad donde se pueda vivir sin violencia; buscamos a través del arte, y sobre todo con nuestro quehacer escénico, ser mejores personas con y para nuestra sociedad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba