Articulistas

Enfoque humanista de la psicología

Existen diferentes enfoques de la Psicología: uno de ellos es el psicoanálisis, también llamado la primera fuerza; después surge el conductismo, denominado como la segunda fuerza; posteriormente, en la década de los 60’s. surge la tercera fuerza, la psicología humanista.

El enfoque humanista no sólo es diferente a los otros dos, en sus técnicas o métodos, también hace una diferencia importante en la concepción que tiene del individuo. Da especial preponderancia a la persona, al considerarla capaz de ser ella misma quien tiene los recursos para trascender las situaciones difíciles que se le presentan en su vida. Dicho enfoque es considerado como una nueva filosofía de vida, la cual mira a la persona desde un sentido de libertad y dignidad.

También considera a la persona con características como la creatividad, el amor, la autonomía, el crecimiento y la autorrealización, recursos que posibilitan que logre un desarrollo y crecimiento personal con lo cuan puede cumplir sus metas.

Este enfoque más que poner atención en la patología, pone el énfasis en la salud, es decir, en lo que está bien en la persona, toma en cuenta de manera central las capacidades y potencialidades y no solamente en sus defectos y limitaciones. Si se logra ponderar más lo positivo que lo no favorecedor, eso ayudará para que la persona tenga éxito en lo que decida.

El enfoque humanista aporta una visión amplia de la persona, la concibe como un ser único, y, desde esta característica, considera que la persona está destinada a un propósito individual y único; el cual, puede elegir desde la libertad, a partir de ser responsable y poder tomar sus propias decisiones, que no tienen que ser estáticas, más bien, pueden ser activas y variables. Considera también a la persona, como un ser entero, a quien no se puede ver de manera dividida o por partes, quien necesita mantenerse en comunicación con otras personas y establecer relaciones humanas.

Asimismo, considera a la persona como capaz de desarrollar sus propios recursos, a partir de responsabilizarse de sí misma desde la libertad de poder elegir sus metas, sus objetivos y construir su propio proyecto de vida.

El enfoque humanista le da al individuo esa calidad de persona y, al parecer, la posiciona a un nivel similar al del terapeuta, si bien éste, tiene ciertos conocimientos y esa experiencia que le permite facilitar el proceso de la psicoterapia, es la única ventaja que le da, por todo lo demás, son dos personas en un encuentro.

Para la psicología humanista, el ser humano es concebido como un ser en permanente construcción, es decir, es inacabado, es considerado con una gran posibilidad de tener un crecimiento personal, con una gran capacidad de desarrollar sus potencialidades. Pone énfasis en ese desarrollo del gran potencial que tiene el individuo; asimismo, no lo considera desde una visión psicopatológica, sino desde una personalidad sana, con posibilidades de cambio, de crecimiento y de tomar las riendas de su propia vida. Asimismo, mira a la persona desde una situación de tendencia a la autorrealización, es decir, que busca llegar a un desarrollo pleno, ese es como el auténtico impulso en y para la vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba