Articulistas

Micelio Urbano: ‘Carta a mi superhéroe’

Continúo narrando algunas experiencias del curso de verano que organizó el grupo ‘Micelio Urbano’, para chicas y chicos (de entre 4 y 17 años), sobre el tema: ‘Vida y Naturaleza para urbanitas’, en la ‘Casa de la Vinculación Social’ (CVS) de Felipe Carrillo Puerto, zona industrial queretana.

El curso siguió la metáfora de la migración para realizar un viaje (imaginario-multimedia y real) con diferentes paradas, para contrastar “el lugar de mis sueños”, con los barrios reales donde viven los participantes, y con otros lugares del mundo, México y Querétaro, para abrir nuevos horizontes. (Por las fuertes lluvias hubo que posponer el campamento de cierre, en Huimilpan).

Antes de emprender “el viaje” (de tres semanas), los tripulantes y pasajeros de la nave, habían de organizarse, llegar a acuerdos sobre normas de convivencia y distribuir comisiones rotativas para atender diversas tareas. Luego hubo un recorrido por toda la nave (la CVS), para conocer sus diferentes áreas, observar señalamientos de protección civil, localizar materiales de trabajo, etc. Como cada viaje implicaría aprender nuevas palabras, los participantes recibieron un ‘palabrario’ para ir registrando términos nuevos y aclarar sus significados en algún momento de la sesión.

El primer viaje multimedia permitió observar la maravillosa inmensidad del universo, y recorrer el pasado presente y posible futuro de nuestro planeta, para reconocer las transformaciones que ha sufrido, no sólo por el movimiento natural, sino, en especial por la intervención humana en él: los graves problemas de contaminación por el extractivismo, la industria, la enorme cantidad de basura mal gestionada, los incendios forestales provocados adrede, para construir grandes desarrollos urbanos y las tremendas catástrofes que se vienen con el calentamiento global.

Para reconocer el impacto que estos recorridos ocasionaron en los participantes, se les propuso que escribieran una carta a la persona a quien más admiraran o más confianza le tuvieran. Varios la dedicaron a su mamá, a su novia, a su superhéroe, a algún amigo, a la hermana, etc. Para los organizadores fue interesante descubrir que las imágenes que se presentaron sobre el universo y la Tierra resultaron muy impactantes en los espectadores. Nunca habían visto algo similar.

Retomamos (sin corregir) algunas expresiones vertidas en esas cartas:

“… hoy hice un viaje increíble. Nunca pensé que el universo fuese tan taaan grande, me hace darme cuenta de lo pequeña que soy, pero sabes también me hace sentir triste y asombrada al mismo tiempo. Recorrí varios planetas alrededor del Sol y la Tierra y en todos (sic) había basura espacial, máquinas creadas por los humanos en el afán de descubrir y conquistar…”

“Carta a mi Héroe… Anónimo he aprendido a saber qué es Micelio Urbano, micelio, permacultura, etc. He aprendido a imaginar y dibujar el lugar de mis sueños. Me enseñaron a ubicar los diferentes ecosistemas y sus características. Vimos un video de cómo el planeta no necesita de humanos, pero los humanos necesitamos tierra… Atte Anónimo. Para: anónimo.”

“Pues la verdad hay muchas cosas re interesantes, por ejemplo, sabías que el sol no es amarillo sino blanco, no escuché muy bien el por qué, pero fue un dato muy interesante. Hay muchos ecosistemas, no sabía muy bien lo que eran, pero ya cuando vi los videos lo entendí, no creo que tú sepas que son, jajaja, bueno te decía, también el sistema solar y el espacio es un misterio aunque muy interesante, altas ganas (sic) de ir explorarlo contigo :)…”

El análisis de dichas cartas permite reconocer diferentes niveles de comprensión y de habilidad para organizar y expresar ideas (oralmente y por escrito), que no tienen que ver tanto con la edad de los chicos y chicas, sino con la riqueza y el tipo de experiencias que han tenido a lo largo de su vida.

Esto reafirma nuestra convicción de la importancia de fortalecer las experiencias educativas de niñas, niños y jóvenes en las zonas urbanas menos favorecidas, también desde espacios no escolarizados.

(Continuaremos con ‘El monstruo de la basura’).

*Miembro del Movimiento por una educación popular alternativa (MEPA) maric.vicencio@gmail.com

Carmen Vicencio

Miembro del Movimiento por una educación popular alternativa (MEPA) maric.vicencio@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba