Articulistas

Primer encuentro de mujeres de la resistencia en Querétaro

El pasado sábado 29 de junio de 2019 se reunieron mujeres rebeldes de varios estados de la República Mexicana en las instalaciones de la Casa Club del SUPAUAQ, de la ciudad de Querétaro, con la finalidad de compartir experiencias de lucha y resistencia social, convocadas por la Red de Mujeres en Resistencia y Rebeldía en Querétaro: colectivo integrado por mujeres profesionistas, universitarias, trabajadoras, jóvenes y adultas, feministas, ecofeministas, colonas e indígenas, de diversos estratos sociales, que comparten una óptica común vinculada al zapatismo.

Quisiera dar voz, en este espacio, a algunas de las organizadoras este encuentro. Entrevistadas de manera conjunta, las compañeras Norma Angélica Parra y Félida Cázares —la primera nutrióloga y la segunda psicóloga social—, ambas egresadas de la UAQ; quienes afirmaron que el antecedente de este encuentro fue el haber acudido al “Caracol” de Morelia, el pasado 18 de marzo de 2018, al Encuentro Zapatista por el Día Internacional de la Mujer, donde se comprometieron con las mujeres tzeltales a replicar las experiencias vividas en sus “rinconcitos” de todo el país.

Afirmaron Parra y Cázares que “el objetivo del encuentro fue generar redes entre las compañeras y hermanas que vivimos en Querétaro y luchamos, día a día, por mantenernos vivas en este sistema capitalista y patriarcal. Que, aunque somos diferentes y nuestras luchas también, nos conozcamos y sepamos que no estamos solas. Se abordaron temáticas desde el arte, música, salud, política y economía solidaria. El evento inició a las 8:30 de la mañana con nuestras compañeritas Libertad y Maya dando la tercera llamada para abrir el evento con las jaraneras Flor de Cardón, quienes alegraron la mañana con melodiosa rebeldía. Se dio paso al ritual, a palabras de inicio e inauguración del evento por parte de las concejalas indígenas, se prosiguió con la jornada de talleres y conversatorios que finalizaron a las 19:30 horas; dando, posteriormente, lugar a las compañeras del grupo Batallones Femeninos, quienes cerraron el evento, entre canticos de hip-hop hacia las 11 de la noche”.

En relación a las actividades, Félida Cázares y Norma Parra indicaron que también se realizaron talleres de ecofeminismo, autocultivo de cannabis, danza de mujeres, ‘dance hall’, herbolaria, arpillería chilena, masaje, geometría sagrada, escritura autobiográfica, sanación de útero, el deseo como impulsor de lucha en la vida de las mujeres, tejedoras de la rima; además de venta solidaria de productos, artículos del Rincón Zapatista, así como presentaciones de poesía, rock, baile, música y denuncia de feminicidios.

Acudieron al encuentro 210 mujeres de 9 municipios de Querétaro y de otros lugares del país como Celaya, San José Iturbide, Colima, Monterrey y de los estados de Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, CDMX y delegaciones internacionales de Argentina, Canadá y España.

Finalmente, al término del evento, las asistentes consideraron importante acudir al “Segundo Encuentro Nacional de Mujeres CNI-CIG”, en la comunidad Nahua de San Juan Volador, municipio de Pajapan, en el estado de Veracruz; mismo que se desarrollará los días 27 y 28 de julio de 2019. Agradezco los contactos que me facilitaron Margarita Magaña, Margarita Hernández y Jazmín Ríos, también participantes en este encuentro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba