Articulistas

¿Qué pasó con GameStop?

Estos inversionistas de a pie, como todos nosotros, usan las redes sociales para poder estar en contacto con personas que tengan sus mismos intereses, como Reddit (r/WallStreetBets fue el grupo donde todo comenzó).

Lo sucedido con GameStop no es para menos, pues tiene el potencial de cambiar cómo se maneja el mundo de las acciones y a sus jugadores. Pero ¿qué fue lo que en realidad sucedió?, a muy grandes rasgos fue esto:

– Existen fondos de inversión de alto riesgo llamados “Fondos de Cobertura”. Estos fondos funcionan pidiendo prestadas acciones de empresas que tienen problemas; luego las venden, hacen quebrar a las empresas, recompran las acciones más baratas y se las regresan a sus dueños, obteniendo así una ganancia.

– Es decir, el Fondo de Cobertura pide una acción prestada que vale 10 pesos y la vende. Luego hace que la compañía que emitió la acción se deprecie, ahora las acciones valen dos pesos, las vuelve a comprar a ese precio y las regresa a sus dueños, quedándose con ocho pesos.

– Por el otro lado, muchas aplicaciones han hecho más sencillo que las personas comunes y corrientes puedan comprar acciones, así que muchos inversionistas (vamos a llamarlos “de a pie”) pueden adquirir acciones de las empresas que les interesen.

– Estos inversionistas de a pie, como todos nosotros, usan las redes sociales para poder estar en contacto con personas que tengan sus mismos intereses, como Reddit (r/WallStreetBets fue el grupo donde todo comenzó).

– A finales de enero, los Fondos de Cobertura decidieron ir tras GameStop, una compañía de tiendas que vendían videojuegos físicos (si no ven por qué esto es un problema es que acaban de llegar al planeta, ¡Bienvenidos!), y la llevaron al punto de la quiebra.

– Mientras los Fondos de Cobertura se relamían los bigotes pensando en que ya habían hecho el negocio del 2021 (GameStop RIP), los inversionistas de a pie se pusieron de acuerdo para comprar las acciones de GameStop (que ahora estaban baratísimas) y salvar a la compañía.

– La demanda de las acciones de GameStop hizo que subieran de precio, y subieran y subieran.

– Los Fondos de Cobertura tenían que regresar a sus dueños las acciones que ya habían vendido, pero ahora recuperarlas les iba a salir, por lo menos, 50 por ciento más caro.

– A la fecha, los Fondos de Cobertura han perdido millones de dólares, y los inversionistas de a pie han comenzado a invertir en otras empresas que estaban a merced de dichos fondos, como AMC (los que hacen The Walking Dead), Bed, Bath and Beyond, e incluso Blockbuster.

– Esto tiene el potencial de cambiar las reglas del juego, en especial porque los Fondos de Cobertura se habían adueñado del balón desde hace mucho y quebraban compañías solo para obtener una ganancia.

– Esto aún no se termina y es más complejo de lo que se ve a primera vista (lo que va a hacer que mi editor, quien me pidió un texto corto, me va a amar), pues la burbuja de GameStop ha comenzado a desinflarse; al miércoles de esta semana las acciones de la empresa han tenido una pérdida del 72 por ciento, pasando de 325 dólares por acción —el viernes 29 de enero— a solo 90 dólares el martes 2 de febrero. ¡STONKS!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba