Ciberactivos

Gambito de Dama: del tablero a la pantalla.

La serie tiene la capacidad de sumergirnos en el juego y en sus claves y códigos.  El ajedrez es más que un eje contextual, es el relato mismo, lleno de misterio y de rituales.

Netflix es líder en cuanto a consumos audiovisuales on demand. La plataforma ha basado su estrategia comercial en una oferta de contenidos multisegmentos pensados para atender la diversidad de gustos y apetitos de las audiencias. Parte importante de su éxito radica en la producción de series originales, realizadas bajo altos estándares de calidad y respaldadas por el conocimiento de sus consumidores a través de la información algorítmica.

El éxito más grande de las series originales de Netflix —este año— ha sido sin duda Gambito de Dama, una mini serie que rompe convenciones y escapa a los lugares comunes. Basada en el libro de Walter Tevis de 1983, Gambito de Dama explora el mundo del ajedrez a través de un personaje femenino ácido, lleno a la vez de fragilidad y determinación, que lucha permanentemente con sus demonios y con las heridas causadas por el abandono de sus padres.

Dirigida por Scott Frank, la trama gira en torno a una niña huérfana que descubre sus habilidades para el ajedrez gracias al conserje del orfanato, quien la conduce poco a poco al circuito profesional de este deporte.  La niña prodigio se convierte en una joven competidora de torneos a nivel mundial enfrentándose tanto a prejuicios sociales, como a su lado oscuro que la mantiene entre sus adicciones y el tablero, entre la soledad y el gozo por el triunfo.

La protagonista de la serie es Anya Taylor-Joy, joven actriz estadounidense que da vida a Berth Harmon, personaje complejo lleno de matices y de retos actorales. La joven ajedrecista es a veces fuerte e inconmovible, y otras víctimas de sus adicciones e inseguridades. Taylor Joy realiza sin duda en esta serie su mejor trabajo, pues asume el reto de interpretar a un genio del ajedrez, a una mente extremadamente dotada para la estrategia y la matemática del llamado deporte ciencia. Los grandes campeones de ajedrez históricamente han sido vistos como personas que viven al límite, en el borde entre la genialidad y la locura.

Si bien, el personaje central es poderoso y seduce capítulo a capítulo, el ajedrez en sí mismo es un elemento narrativo omnipresente en la historia, toda lógica, dinámica y giro dramático, tienen que ver con el espíritu del ajedrez y la efervescente actividad intelectual y emocional de los competidores. La serie tiene la capacidad de sumergirnos en el juego y en sus claves y códigos.  El ajedrez es más que un eje contextual, es el relato mismo, lleno de misterio y de rituales.

Gambito de Dama es una serie de época, se desarrolla entre los cincuenta y los sesenta, décadas marcadas por la guerra fría, el conservadurismo americano y su respuesta contracultural. Representa sin estereotipar, la pugna entre el ajedrez estadounidense y el soviético y la lucha por destronar a los imbatibles campeones rusos.  El trabajo de dirección de arte es impecable, logra transmitir el ambiente y la estética de la época.

La serie es un contenido para devorar, que genera adicción desde el primer episodio. A los 28 días de su estreno en octubre pasado, ya la habían visto 62 millones de usuarios de Netflix, posicionándose dentro del top 10 de las series más vistas en 92 países, y número uno en 63 de ellos. Además, la serie recibió elogiosas críticas no solo por parte de los espectadores, también de los críticos especializados y de la comunidad del ajedrez misma.

La serie es prueba de que no siempre es necesario generar productos ligeros y comerciales para llegar a las grandes audiencias, de que no sólo a través de comedias románticas o series de acción se consigue un éxito.

La narración inteligente, los guiones originales y la calidad actoral pueden llevar al mismo resultado, pero con productos de calidad que trasciendan en el tiempo y dejen huella en los espectadores y en la industria misma de las series para plataformas streaming. Gambito de Dama es un contenido que se desmarca de las series hechas para el entretenimiento ligero e intrascendente. La serie nos invita a reflexionar sobre la vida entre el estigma y la gloria de los genios del ajedrez y a comprender un poco este deporte excepcional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba