Ciberactivos

Hábitos de los y las internautas en México

La Asociación Mexicana de Internet presentó su informe anual sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022. A través de un estudio que tuvo como muestra a mil 430 internautas a nivel nacional, se indagó sobre las principales tendencias de uso de Internet en el país con la finalidad de encontrar áreas de oportunidad para la toma de decisiones en el entendido de que el acceso a internet se traduce en desarrollo económico y social.

El estudio sostiene que hay 89.5 millones de internautas en México, lo que representa el 75.7% de la población de seis o más años. De acuerdo al género el 51.8% de las personas usuarias de Internet son mujeres y el 48.2% son hombres y el segmento de edad que más creció durante el 2021 fue de 25 a 34 años. En cuanto a brechas digitales la principal fue la cognitiva (31.5%) seguida de la económica (23.6%).

El reporte nos muestra también el tipo de conexión más usado por las personas usuarias de internet en México, siendo el hogar el principal lugar de conexión con un 95.8%. El principal dispositivo para acceder a internet es el Smartphone, dispositivo más adoptado en la pandemia para que los niños pudieran tomar clase desde casa. Un dato interesante resulta el que el teléfono móvil es el principal dispositivo de acceso en todos los segmentos de acuerdo a sus ingresos, siendo el dispositivo más democrático de todos.

La principal actividad de mexicanos y mexicanas internautas en la red es la referida a enviar mensajes por servicios de mensajería instantánea (88.4%), seguido del acceso a redes sociales con el 87% y escuchar música con el 72.4%. Es relevante que actividades como las videollamadas sufrieron un descenso como resultado del desconfinamiento con respecto al 2020, siendo WhatsApp la principal plataforma para este uso (63.6%).

En cuanto a las principales preocupaciones de las personas usuarias de Internet en México es el robo de datos personales, pues siete de cada diez internautas tienen esta preocupación. En cuanto a las cuentas activas por persona usuaria, la mayoría tienen WhatsApp (98.9%), ocupando Facebook la segunda posición con 96.1%. Destaca el dato acerca de que Tik Tok superó ya a Twitter, siendo la quinta plataforma más popular entre las y los internautas mexicanos.

En relación a los temas preferidos, son las publicaciones de amigos y familiares el que lidera el rubro con 68.5%, seguido de las noticias con un 42.3%. Un dato interesante resulta el referente a consumo de tutoriales siendo las recetas de cocina el tipo que lidera este formato con 50% de los consumos en contraste con educación que alcanza apenas un 3.6%.

El estudio concluye que hubo un crecimiento efectivo de personas usuarias de Internet en México de un 6.4% durante el 2021, siendo el Smartphone el dispositivo dominante. Sin embargo, el reporte constata que existe todavía un 24% de la población que se encuentra desconectada, principalmente las personas económicamente desfavorecidas (88.5%) y el segmento de edad de mayores de 54 años (42.9%). Plataformas como WhatsApp y TikTok siguen creciendo, haciéndose cada vez más presentes en los hábitos de los y las internautas en México.

Conocer la realidad del uso de Internet en México resulta fundamental para tomar todo tipo de decisiones, aquellas relacionadas con política pública, estrategias de mercadotecnia y comunicación, relacionas con el trabajo periodístico o el diseño de programas educativos o estrategias referidas a la oferta de entretenimiento y consumo cultural. Internet esta inmerso en la vida cotidiana, presente en los diferentes espacios de la vida pública y privada de mexicanos y mexicanas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba