Jicotes

LÓPEZ OBRADOR Y LA COORDINADORA – EL ANTES Y EL DESPUÉS – LÓPEZ OBRADOR Y SU TIPO DE TRANSFORMACIÓN

LÓPEZ OBRADOR Y LA COORDINADORA

El triunfo arrollador de López Obrador en las elecciones le otorga la posibilidad de enfrentarse a grupos políticos poderosos que en una controversia hacen crujir las instituciones y alteran la paz social del país. Uno de esos grupos es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que cuando no se resuelven a su favor sus peticiones -vinculadas con el manejo de los presupuestos educativos, al control de las promociones y la venta de plazas- son capaces de reventar las reuniones oficiales a sillazos, realizar plantones y parar las clases en las escuelas. López Obrador la calificó como una “organización conservadora con apariencia radical”, y les aclaró que la nómina la manejará el gobierno federal y no los estados. La Coordinadora quiere cobrar el apoyo que le otorgó en las elecciones pero el Presidente electo los paró en seco. Esta sí sería la cuarta transformación. En hora buena, lo puede hacer, pues tiene el poder y la legitimidad.

EL ANTES Y EL DESPUÉS

Hace unas semanas se vendió en una subasta un cuadro en un poco más de un millón de libras esterlinas. Después de vendido se escuchó un pequeño ruido y aparecieron unas navajas que estaban ocultas en el marco y recorrieron la pintura haciéndola tiritas. La alegoría se adapta a otros aspectos, de principio al consumo, ya comprados los productos se les acaban los súper poderes y dejan de ser milagrosos. Por supuesto también en la política vivimos el antes y después, ya depositado el voto las atractivas propuestas se hacen tiritas, no por navajas ocultas sino por la cruda, tenaz realidad y la inexperiencia. Han quedado puras tiritas de las consultas convocadas por el gobierno electo sobre los temas de la educación y la seguridad, fue tal el ridículo que las tuvieron que suspender. La consulta sobre el nuevo aeropuerto fue más ambiciosa, el ridículo no sólo es nacional sino internacional. En fin, tengamos paciencia y esperemos a que tomen posesión.

LÓPEZ OBRADOR Y SU TIPO DE TRANSFORMACIÓN

El triunfo abrumador y sin precedente histórico de López Obrador le otorga a su presidencia la legalidad y la legitimidad; el poder y la autoridad. Semejante fuerza presidencial lo obliga a enfrentarse a poderes que otros presidentes no se atrevían, ya puso en su lugar a la CNTE. En virtud de que su triunfo mucho se debe a su compromiso de luchar contra la corrupción, deberá: abrir el expediente de Oderbrecht y fincar responsabilidades; los Panamá Papers en los que nunca se denunció a los evasores; aclarar la cancelación que hizo Hacienda de 74 mil millones de créditos fiscales; verificar los padrones de beneficiarios de Sagarpa, en la que 50 mil millones de pesos andan volando; esclarecer la acusación contra Rosario Robles por 1 mil 900 millones. Si no realiza estas investigaciones y sanciona a los culpables, no encabezará una cuarta transformación sino una transformación de cuarta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba