Sólo para nostálgicos

Qué esperamos del 2021

A nivel nacional se enfrentan graves problemas: la recuperación económica y de empleos causada por la pandemia, reforzar el sistema médico que se ha visto presionado por el incremento de contagiados y fallecidos.

La realidad es dura, es cruda y hay que afrontarla en la medida en que se presenta, y eso no es ser catastrofista; ver las cosas con optimismo es bueno, pero no hay que ser iluso.

El próximo año, 2021, tiene muchos retos para México, a nivel internacional y local.

El 20 de enero es la toma de posesión del demócrata Joe Biden, terminan cuatro años del presidente Donald Trump, periodo en que hostigó y amenazó a México con la construcción de un muro fronterizo y culpó a los indocumentados mexicanos de toda clase de males. Y en esta nueva administración el gobierno de México debe tejer fino en sus relaciones comerciales y de migración.

Nuestro país es paso para miles de centroamericanos que pretenden ingresar a Estados Unidos, por lo que en la nueva política migratoria de Biden, los gobiernos de México y Centroamérica deben ser considerados para detener el flujo constante de personas que buscan una mejor calidad de vida.

A nivel nacional se enfrentan graves problemas: la recuperación económica y de empleos causada por la pandemia, reforzar el sistema médico que se ha visto presionado por el incremento de contagiados y fallecidos; problema que ha rebasado el ámbito sanitario y es debate público.

Para el 2021 se espera la vacuna contra el virus, lo que tendrá repercusiones políticas en la entrega a los sistemas médicos del país.

Habrá elecciones el domingo 6 de junio para elegir gobernador en 15 entidades del país, se votará para renovar la Cámara de diputados, se elegirán presidente municipales y diputados locales.

Las campañas políticas empezarán a partir del 5 de marzo hasta el 2 de junio. Pero las concentraciones políticas, seguramente, tendrán restricciones por la pandemia, los partidos y los aspirantes deberán buscar nuevas formas de acercarse a los electores.

¿O quedarán en el olvido? la entrega de despensas, los acarreos con promesas de regular terrenos, el reparto de playeras, cubetas e infinidad de artículos de promoción, o los candidatos tendrán propuestas viables, es de dudar. Cada partido buscará a toda costa el voto, con métodos no siempre legales, pero cada voto cuenta.

De lo que no hay duda, es que se cuestionará a la administración pública federal con relación al manejo sanitario, la pérdida de empleos y la inseguridad que vive el país.

Son 15 los estados donde se elegirá gobernador, el PRI tiene ocho; el PAN cuatro; PRD uno; Morena uno, cada partido buscará conservarlos y naturalmente tener mayor presencia en otras entidades, y un gobernador independiente.

Habrá diputados plurinominales, los que no hacen campaña, pero ganan en función del número de votos emitidos a favor de su partido; en el PRI las conocidas “cuotas de poder” para cada uno de sus sectores, el campesino, el obrero y el popular; en los otros partidos a los líderes morales.

Son elecciones intermedias, revisten que gran importancia debido a que es la última parte del sexenio, donde la política y poder del Presidente se vería acotada en caso de que su partido no tenga mayoría en el Cámara de diputados.

Habrá sorprendentes alianzas entre los partidos a fin de obtener mayoría en el Congreso, a su vez el partido en el poder buscará mantener el liderazgo.

De estas elecciones dependerá el nivel de aceptación o rechazo a la actual política federal, los candidatos del partido en el poder buscarán la fuerza política del Presidente, para obtener votos.

Y para la mayoría de las personas, la elección presidencial del 2024, está muy lejana,  no para los políticos que desde ahora se perfilan como candidatos, y de estas elecciones dependerá su futuro.

Y los nostálgicos recuerdan una tarde en la cantina, donde alguien expresó: el poder es como el amor a una mujer, no se comparte; se defiende.

rangel_salvador@hotmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba