Opinión

El Otro Lado de la Moneda Sr. Donald Trump

Por: TlacochlcalcatlFortino Ramírez Cruz

Si no ha sido suficiente con las actividades represoras del Estado, las matanzas y desapariciones forzadas en diferentes entidades, el alza a los servicios y la caída de nuestra moneda frente al dólar; aparece en escena un personaje por demás polémico y bruto.

En su discurso de apertura de campaña, Donald Trump señala que México es nocivo para Estados Unidos, que los mexicanos que van a Estados Unidos no son los mejores, que solo han llevado a Estados Unidos narcotráfico y violencia, que los están echando a perder y que en México nos estamos burlando de ellos.

Pongamos por un lado el enojo, el coraje y la impotencia de ir a responderle como merece frente a su cara rellena de bótox, mal bronceada y operada que en nada disimula la guanguez de los años y expongamos un análisis lo más objetivo y real posible.

Declara que México es nocivo para Estados Unidos; pero entonces, las grandes empresas que se han venido a establecer ¿cuánto daño le hace eso a Estados Unidos? Las estadísticas son claras y pueden dar mucho sustento, pero tan solo preguntémonos ¿por qué invertir en un país que no le ofrece seguridad ni confianza a quién invierte? ¿Qué hacen entonces las más grandes empresas, cadenas comerciales y franquicias invirtiendo en México? No doy nombres para no hacer comerciales gratis, pero los datos se pueden confirmar en la Secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores y el consulado Estadounidense en México.

Pero lo que la ciega ignorancia de Donald Trump es que México se ha convertido en el primer exportador a Estados Unidos; ¿acaso le resultan nocivos la materia prima que mueve a su economía, empezando por el petróleo? Así de fácil.

Señala que México ha enviado a muchas personas que no son “las mejores”, entonces ¿qué calificativo merece una persona que lo abandona todo, empezando por la familia, la comodidad y seguridad de un hogar para irse con lo más básico y terminar llegando sin absolutamente nada a buscar una oportunidad para trabajar? ¿Qué clase de persona es aquella que soporta marginación, humillaciones, vejaciones, hambre, frío y privaciones para ahorrar casi todo y enviarlo a su familia?

Dice también que los mexicanos le han traído narcotráfico y violencia; pero ¿acaso no sabe que son sus compatriotas los principales consumidores de drogas? Él mismo, como hombre de negocios sabe mejor que todos acerca de la ley de “la oferta y la demanda”, así que México nuevamente solo se encarga de “exportar” lo que se consume; y que no hable de violencia, ¿acaso no ha sido una de sus características ser tan duro y cruel con sus estudiantes en su programa “El Aprendiz”? ¿No es esa una forma de violencia? Su cultura está llena de violencia, el principio de la competitividad que caracteriza a los sajones y que ha impulsado su desarrollo comercial, lo han convertido todo en una guerra, basta solo con mirar sus películas comerciales sobre cosas tan vanas como bailes, porristas, bandas de música, autos hasta situaciones más graves como la competitividad empresarial y aún el pandillerismo; todo tiene que ver con someter, superar, vencer y/o doblegar a los demás, su cultura de la escuela es el vivo retrato de tal violencia, el típico jugador de futbol, atlético y guapo que humilla y acosa a los estudiosos, débiles, escuálidos, con perfil bajo; ¿no debería preocuparse por atender esa clase de violencia? ¿Acaso no se ha esterado de los crímenes de odio que acechan a su sociedad? Sí, esa sociedad que quiere gobernar y que quiere hacer grande “de nuevo” ¿Qué hará con la violencia que existe en lo más recóndito y arraigado de su sociedad y que amenaza con una guerra racial tras los atentados en Charlstone, Carolina del Sur? ¿Y las anteriores matanzas enColumbine, Virginia, Connecticut, Wisconsin por mencionar algunas?

Por otro lado, si seguimos con esa línea de pensamiento, que tiene que decir entonces de la Cosa Nostra, la mafia italiana que dio lugar a la guerra contra el tráfico de alcohol en los años 30´s y 40´s? ¿Y la mafia rusa, la mafia ucraniana, las tríadas que son la mafia China; de los Yakuza que es la mafia japonesa? ¿Son también esos países sus enemigos?

Pero el señor Trump no está tan errado, efectivamente la gente que llega a Estados Unidos son gente con muchos problemas, problemas para sostener a su familia, para darles educación, para darles vivienda digna, para darles salud y principalmente para alimentarlas, son personas que al igual que los ancestros del señor Donald Trump y de todo Estados Unidos, emigraron buscando una mejor calidad de vida atiborrando los botes ingleses que se embarcaban con dirección a América en busca del mal llamado “Sueño Americano”.

Pero lo que la ignorancia de Donald Trump no le deja ver, es el impacto que tiene la comunidad latina en los procesos electorales, principalmente, la comunidad mexicana, que representa poco más del 12% de la población migrante en Estados Unidos, y que ciertamente realizan trabajos en el campo, de limpieza, la construcción, entre otros, pero las siguientes generaciones han empezado a despegar ya no solo en preparatoria (highschool) sino también en carreras universitarias y posgrados.

Total, ya nos enojamos, ya no ofendimos; ahora bien, que pasa de este lado de la moneda; ¿por qué se está yendo nuestra gente a trabajar allá? ¿Son los sueldos, las oportunidades? Muchos son los factores para enunciarse, pero a todos ellos corresponde la misma pregunta ¿por qué el Estado Mexicano no está solventado tales necesidades? Y más allá de esto, ¿Por qué sus remesas, que tanto alivio traen a la economía nacional no están generando recursos para solventar y aún, generar las oportunidades que van a buscar al otro lado? ¿No es tiempo de empezar a invertir en este segmento de la población?

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba