Opinión

El comercio: amigos y enemigos.

Punto y seguido

Ricardo Rivón Lazcano

De acuerdo con Oxfam México:

En México, el 1% más rico le corresponde un 21% de los ingresos totales de la nación. El Global Wealth Report 2014 señala, por su parte, que el 10% más rico de México concentra el 64.4% de toda la riqueza del país. Otro reporte de Wealth Insight afirma que la riqueza de los millonarios mexicanos excede y por mucho a las fortunas de otros en el resto del mundo. La cantidad de millonarios en México creció en 32% entre 2007 y 2012. En el resto del mundo y en ese mismo periodo, disminuyó un 0.3%.

El número de multimillonarios en México, no ha crecido mucho en los últimos años. Al día de hoy son sólo 16. Lo que sí ha aumentado y de qué forma es la importancia y la magnitud de sus riquezas. En 1996 equivalían a $25,600 millones de dólares; hoy esa cifra es de $142, 900 millones de dólares. Ésta es una realidad: en 2002, la riqueza de 4 mexicanos representaba el 2% del PIB; entre 2003 y 2014 ese porcentaje subió al 9%. Se trata de un tercio del ingreso acumulado por casi 20 millones de mexicanos.

Las implicaciones de lo anterior no son sólo de índole social. Carlos Slim en la telefonía, Germán Larrea y Alberto Bailleres en la industria minera y Ricardo Salinas Pliego en TV Azteca, Iusacell y Banco Azteca. Los cuatro han hecho sus fortunas a partir de sectores privados, concesionados y/o regulados por el sector público. Estas élites han capturado al Estado mexicano, sea por falta de regulación o por un exceso de privilegios fiscales. (verhttp://cambialasreglas.org/images/desigualdadextrema_informe.pdf)

 

Del libro Los enemigos del comercio, de Antonio Escohotado.

“La humanidad no posee regla mejor de conducta que el conocimiento del pasado.” Polibio.

Democracia y demagogia.

“Ser humilde en una democracia es tan preferible a ser opulento en una tiranía como ser libre a ser esclavo.” Demócrito.

La república aparente.

“Lo obligatorio fue la religión de los romanos.” Hegel.

Los pilares del imperio

“El poderío de un pueblo imperial está empezando a suscitar su propia ruina […] El proceso de nuestra decadencia ha llevado a un oscuro amanecer, donde no somos capaces de soportar nuestros vicios, ni hacer frente a los remedios necesarios para curarlos.” T. Livio.

El pueblo elegido

“Ya no te llamarán Jacob sino Israel, porque has sido fuerte frente a Dios, y prevalecerás sobre los hombres.” Génesis 32:25-29.

Integrismo y pobrismo

“Evitar trabajo alguno durante el sábado abarca treinta y nueve ocupaciones, ni una más ni una menos.” I. Shahak

Una religión para el ocaso de Roma

“Podríamos decir que la promesa de salvación, principal novedad, es un exorcismo tendente a liquidar el temible prestigio de la diosa Fortuna.” M. Eliade.

Un imperio cristiano.

“Dios es una palabra relativa que se refiere a los siervos, y deidad es su dominio no sobre el cuerpo propio –como piensan aquellos para los cuales es alma del mundo-, sino sobre siervos […] Admiramos a dios por sus perfecciones, pero le adoramos debido a su dominio, pues le adoramos como siervos.” I. Newton.

Marginales, adaptados y herejes.

“Si el Emperador nos pide tributo, no se lo negamos.” Ambrosio de Milán

La paz de Dios como sistema social.

“Si algo se hace con una intención y resulta otra cosa lo llamamos azar, como cuando un agricultor cava la tierra para plantarla y encuentra un saco con monedas. Pero hace falta arar, y haber enterrado el dinero para que lo azaroso ocurra.” Boecio.

Tres marcos externos.

“Todo lo recóndito es dudoso.” Montesquieu.

El reino de la autarquía.

“Dios proveerá.” Juan Crisostomo.

Antídotos para el aislamiento.

“Los hombres deben evitar a cualquier precio insultos y lesiones; y allí donde no reciben protección del magistrado y las leyes se someterán a sus superiores, mientras organizan por su cuenta alguna confederación privada.” D. Hume

La semilla de una clase media

“Sería absurdo imaginar que los seres humanos rinden más cuando trabajan para otros que cuando lo hacen por su cuenta.” A. Smith

@rivonrl

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba