Opinión

Filosofía portátil

Punto y seguido

Por: Ricardo Rivón Lazcano

rivonrl@gmail.com

Se cumplió el segundo aniversario de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Cuarenta y ocho años después nos llega el eco de Tlatelolco, eco para el que somos cada vez más impermeables.

Es difícil negar que en México padecemos un Narco-Estado. La funcionalidad de las instituciones estatales se enreda con los intereses y prácticas del crimen organizado.

Alejandro González Valle, funcionario de primer nivel del gobierno municipal de Querétaro, luego de ser asaltado y sometido con su familia en su propia casa, declara que “le tocó la de malas” y que, por favor no especulen. Gulp.

A Rafael Pérez Gay, vecinos lo amenazaron de muerte, a él y su familia. Le advirtieron de un levantón.

Seguirán los aniversarios, ese retorno eterno al vacío.

 

Me puse a leer el ‘Manual de filosofía portatil’ de Juan Arnau, editado por Atalanta. Las frases distraídas que siguen vienen de ahí:

 

Novalis

-Los románticos cultivan la introspección, son sensibles a propósito, asumen lo cotidiano como fuente de misterios, no creen en la cosa en sí.

-Científicos y poetas han hablado siempre la misma lengua, han pertenecido al mismo pueblo. Lo que unos consiguieron descubrir y ordenar, los otros lo han utilizado para satisfacer las necesidades del corazón, y darle su alimento cotidiano.

-El error es el instrumento necesario de la verdad, con el error hago la verdad… El tiempo es el espacio interior, el espacio es el tiempo exterior.

-Entre los antiguos la religión era hasta cierto punto lo que debe llegar a ser para nosotros –una poesía práctica.

-El comienzo del yo es meramente ideal.

-Estamos simultáneamente dentro de la naturaleza y fuera de ella.

-Uno ha de asustarse si echa una mirada a las profundidades del espíritu.

-Las hipótesis son redes con las que solo pesca el que las lanza.

-Para un auténtico sabio, no existe nada propio ni nada ajeno.

-La filosofía no puede hacer panes, pero puede proporcionarnos la divinidad, la libertad, la inmortalidad ¿Cuál es más práctica, la filosofía o la economía?

 

Kant

-Lo único que la religiosidad requiere es la sinceridad del corazón.

-La moral no necesita en modo alguno la religión y se basta a sí misma.

-La ética no puede ampliarse más allá de los límites de los deberes recíprocos entre los hombres.

-Nadie puede jactarse de saber si Dios existe o si hay una vida futura; si lo supiera, sería el hombre que vengo buscando desde hace mucho tiempo.

 

Hume

-La ciencia del hombre es el único fundamento sólido de todas las demás ciencias. (Dicha ciencia debía fundarse en la experiencia y la observación, no en especulaciones gratuitas y quiméricas).

-Todas las sensaciones, ideas y emociones, en su primera aparición en el alma, son impresiones. Las ideas no son sino pálidas copias de las impresiones.

-En el baile de las impresiones que es la conciencia humana, las ideas son la Cenicienta: copias descoloridas de aquellas.

-Incluso el pensamiento más intenso es inferior a la sensación más débil. El furioso o el enamorado se mueven de manera distinta a aquel que piensa o imagina estas emociones.

-Penetrantes y aceradas son las impresiones, ligeras y aladas las ideas. Unas dejan huellas, las otras aroma.

-Algunos creen que el pensamiento del hombre el ilimitado, que ni siquiera se halla encerrado en los límites de la naturaleza.

-La imaginación puede formar seres fabulosos… mientras el cuerpo se arrastra con dolor y dificultad. Aunque nuestro pensamiento aparenta una libertad ilimitada, de hecho se encuentra reducido a límites muy estrechos.

-La ventaja de las matemáticas es que siempre son claras y precisas, jamás se confunde un óvalo con un círculo, el triángulo isósceles y el escaleno se distinguen más fácilmente que el vicio de la virtud.

-Podemos imaginar sin dificultad una figura geométrica, pero cuando reflexionamos sobre las pasiones humanas resulta más complicado precisar sus contornos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba