Opinión

Paraíso e infierno: ‘Supernatural’

Por: Camelia Robles

PARA DESTACAR: La clásica imagen de los ángeles como seres benevolentes fue totalmente transgredida por los guionistas de ‘Supernatural’. De esta manera apareció el ángel más extraño y querido de la serie, Castiel, que se enamora a tal grado de la humanidad que rompe todas las reglas de sus superiores.

Ángeles, demonios y el mismo Dios han aparecido en los episodios de la serie

“Tú sabes; salvando personas, cazando cosas, el negocio familiar” es el lema de los hermanos Samuel y Dean Winchester, protagonistas de ‘Supernatural’ una de las series de televisión más largas y populares de los últimos diez años.

Todo comienza en Lawrence, Kansas. Sam y Dean eran niños cuando su madre murió, Sam tenía apenas seis meses. La tragedia alcanzó a la familia; desde entonces y por mucho tiempo, el único objetivo de su padre, John Winchester, fue encontrar al demonio que mató a su esposa. Crio a los chicos como cazadores, expertos en eliminar cualquier ente sobrenatural.

A poco más de doce años del lanzamiento de la serie, cuya temporada 12 estrenó el pasado 13 de octubre, el desenlace no parece cercano.

¿Qué hace tan especial a ‘Supernatural’ que se ha mantenido al aire por tanto tiempo? Tiene de todo. Es terror, suspenso, drama, comedia, amor, ciencia ficción y más. Nunca es lo mismo. El concepto original es el rescate de los mitos y leyendas comunes a muchos lugares, como los fantasmas, vampiros, hombres lobo, etc. Además de que mezcla la tradición cristiana con otras culturas.

La serie fue creada por el guionista y director Eric Kripke y se estrenó en WB Television Network, el 13 de septiembre del 2005. El argumento inicial contemplaba cinco temporadas, pero en 2010 los seguidores eran tantos que se decidió lanzar una sexta temporada, cuyo primer capítulo fue visto por 2.8 millones de personas Estados Unidos.

Cielo e infierno; el amor incondicional de los hermanos

Cuando John Winchester no regresa de una cacería, sus hijos se dan a la tarea de encontrarlo. Sin saber que en su búsqueda se toparán con demonios, fantasmas, transformistas, así como los seres más populares: los ángeles. Las primeras cinco temporadas están soportadas en el apocalipsis bíblico. Es así que aparecen figuras conocidas como los arcángeles Miguel, Rafael, Gabriel, los cuatro jinetes y el mismo príncipe de los infiernos, Lucifer.

En esta primera parte se fortalece el vínculo entre los hermanos Winchester, a tal grado que sacrificar su vida, vender su alma o ir al infierno se vuelve un gesto de amor.

“Soy un ángel del señor”

La clásica imagen de los ángeles como seres benevolentes fue totalmente transgredida por los guionistas de ‘Supernatural’, de esta manera apareció el ángel más extraño y querido de la serie. Castiel, interpretado por Misha Collins, se volvió el tercer hermano de los Winchester. Es el primer ángel que se presenta como tal en la serie.

Castiel se enamora a tal grado de la humanidad que rompe todas las reglas de sus superiores para salvar a Dean en muchas ocasiones, gracias a este personaje la serie levantó la audiencia aún más, ya que el carácter y la inocencia de este personaje cautivó a muchos.

El otro padre

Bobby Singer, es como el tío de Sam y Dean, además de ser un personaje que se nombró como uno de los productores. John y Bobby cuidaron a los chicos. Aunque no es el caso, en ‘Supernatural’ siempre se plantea la idea de los nuevos modelos de familia, o de parejas. A lo largo de la serie siempre aparecen matrimonios homosexuales o relaciones lésbicas. Algunas reales y otras que los fanáticos imaginan.

Autos, estilo y buena música

El estilo de los Winchester llama mucho la atención. Dean conduce un Impala 67 color negro que le dejó su padre; este auto es tan importante que incluso le han dedicado capítulos completos, ya que es la metáfora del hogar de los chicos que siempre están en el camino.

Uno de los potenciales más grandes del programa es que recupera los grandes éxitos del Rock Clásico y del Metal. Hay un episodio donde Dean dice que la buena música es la anterior a los años ochenta. Se pueden encontrar canciones como ‘Back In Black’ y ‘Highway to hell’ de AC/DC.

Temas de Def Leppard, The Rolling Stones, Led Zeppelin aparecen regularmente. El clásico de la serie es ‘Carry on wayward’ son de Kansas. Además de que varios de los capítulos llevan el nombre de canciones como ‘Night Moves’ de Bob Seger.

La evolución de la propuesta

Todo comenzó como una serie de terror, pero ha crecido tanto que los guionistas han hecho experimentos con ‘metaepisodios’, donde los personajes salen de su realidad e interactúan en su vida cotidiana. Otros donde los productores entran a la trama y la propuesta de poner un guionista que es personaje y escribe la historia, Chuck.

En las últimas temporadas han entrado a la historia figuras como los Leviatanes, Eva, Caín, los dioses griegos, y hasta el mismo Dios apareció en la undécima entrega.

Al principio no había un gran presupuesto, por eso es fácil encontrar detalles técnicos en los primeros capítulos, también hubo pésimos guiones como el episodio ocho de la primera temporada, que hasta la fecha es reconocido como el peor de todos.

El camino hasta ahora, es el recuento de lo que es y ha sido ‘Supernatural’. Una serie de 241 episodios trasmitidos, la más larga de Norteamérica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba