Mi semana en canciones: parte 1

En términos musicales, fue una semana cargada de estrenos. Al menos unos 45 minutos de canciones fueron añadidos a mi Spotify. Y claro, no podía quedarme sin platicar sobre las novedades que descubrí. Para esta ocasión navegue principalmente por los géneros de indie pop, alternativo, britpop, rap y country. Así que les dejo la primera parte sobre las canciones que escuché.
Even Hell- Only The Poets
Esta canción puede ir en contra de todo el sistema de creencias que cinco años en un colegio católico se esforzó tanto en inculcar, pero en fin. El sencillo es una canción de amor hacia la música, según lo describe Tommy Longhurst, vocalista y guitarrista de la banda indie/alt.
Only The Poets es una banda británica independiente de Reading del condado de Berkshire en Reino Unido. Han estado activos desde 2017 y han participado en diferentes festivales. Se encuentran fuertemente influenciados por Blur, The Stone Roses y Oasis. Antes de la pandemia, firmaron como teloneros para la gira por Europa de Louis Tomlinson y de ahí no se han detenido.
Un rasgo que los caracteriza es su pasión por la música y que son sumamente honestos con sus letras. Even Hell es de cierta forma su tributo a este arte y brinda un mensaje esperanzador de cómo ella puede ser una vía de escape en situaciones de estrés o de crisis. De ahí el título:
“as long as I’m with you, even hell feels like home
(mientras esté contigo, incluso el infierno se siente como un hogar)”.
A&W- Lana del Rey
El segundo sencillo del tan anticipado álbum Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd de Lana del Rey tiene una duración de 7 minutos con trece segundos. La narrativa se puede interpretar como una mirada introspectiva hacia su propia vida. El cómo ella se ve a sí misma.
Menciona diferentes puntos de su vida personal: su relación con su madre, su apariencia, su relación con el sexo y sus relaciones tóxicas. Al final se etiqueta a ella misma como una “perra americana (American Whore)”.
“It's not about having someone to love me anymore, this is the experience of an American whore (Ya no es sobre tener a alguien que me ame, esta es la experiencia de una perra americana)”.
Lana es conocida por hablar de temas controversiales dentro de sus canciones, a los ojos de un público puede ser vista como una mujer vulgar por el lenguaje que usa y por la brutal honestidad que maneja al hablar del sexo. En mi opinión, Lana del Rey es en la música lo que fue Tim Burton cuando empezó a trabajar con Disney en la producción de películas infantiles.
Del Rey surge a la par que MARINA y se ha convertido en un referente para la emergencia de artistas como Billie Eilish, Phoebe Bridgers, Lorde, Mitski, Melanie Martinez, Clairo, entre otros. Vino a traer ese lado oscuro que la industria pop no sabía que estaba buscando.
Rolling Up the Welcome Mat- Kelsea Ballerini
En búsqueda de una catarsis, Kelsea Ballerini lanzó el 14 de febrero su EP Rolling Up the Welcome Mat que narra los últimos momentos antes que una larga relación sea consumida. Con una duración de quince minutos, Ballerini te guía por el lado oscuro de un matrimonio desde el momento en que se decide empacar hasta la despedida.
Kelsea Ballerini es una cantante y compositora de country que ha estado activa desde el 2014. Ha recibido nominaciones en los premios de Academia de la Música Country (Academy of Country Music Awards) y por parte de los Grammys.
El EP parte con la frase
“It’s 7 a.m. and I’m on a mountain with a view, I’m the only one alone at a table meant for two
(Son las 7 de la mañana y estoy en una montaña con una vista, soy la única persona en una mesa para dos)”
y culmina con
“I hope when I see you that you smile, I hope that you find somebody new, I hope that you get the house and the good wife and the kids, and I hope I never leave me again
(Espero que cuando nos veamos me sonrías, espero que encuentres a alguien más, espero que tengas la casa, la buena esposa y los hijos, y yo espero que nunca me abandone a mí misma de nuevo)”.



