64ColumnistasOpinión

Corona sin campeón

La frase “campeón sin corona” alude a un deportista dominante en su rama, pero que no ha conseguido alcanzar la cima. Tengo como mi ejemplo paradigmático al neerlandés Johan Cruyff, quien junto con Rinus Michel creó al “futbol total” y que, sin embargo, no consiguió alzar la copa del mundo. 

El mundo del ajedrez vive un cisma al revés. Después del anuncio del vikingo Magnus Carlsen de abandonar el título mundial en 2023 debido a la cantidad de energía y estrés que le implicaba defender la corona que mantuvo desde 2013, se ha dado una curiosa situación. Aunque el campeón mundial se llame Liren Ding o Gukesh Dommaraju, el rey sigue siendo Carlsen. 

Los dos encuentros más recientes por la corona mundial han sino muy emocionantes. Lejos quedaron los matches de Carlsen contra Karjakin y Caruana, encuentros llenos de tablas. El match entre el ruso Ian Nepomniatchi y el chino Ding Liren recordó las peleas de Ali VS Frazier, dos pesos pesados repartiendo golpes. En la cuarta partida desempate rápido parecía que el empate sería el desenlace. El chino hizo una jugada tan suicida como valiente que descolocó al ruso y luego de 10 minutos, Ding con lágrimas en los ojos se alzó con la corona del ajedrez. Sin embargo, el triunfo afectó a Ding. Problemas personales y sicológicos lo llevaron a consumir ansiolíticos, difícil para un juego mental.

El indio Gukesh Dommaraju fue el primer tablero de India en la olimpiada más reciente, consiguiendo una de las actuaciones más destacadas de la historia. Medalla de oro individual y medalla de oro para India, se hizo también con el primer puesto en el torneo de candidatos de 2024, dejando atrás a los grandes favoritos Ian Nepomniachtchi, el francés Alireza Firouzja y el estadunidense Fabiano Caruana. 

La condición de Ding y la excelente forma de Gukesh prevían una derrota abultada en favor del indio. Sin embargo, presenciamos otro torneo lleno de emociones. Ding mostró que tenía dientes afilados, lo que sorprendió a Gukesh, quien dio cuenta de su enorme autoconfianza y capacidad de cálculo preciso, pero que patina severamente en cuestiones estratégicas. En la última partida, ante la sorpresa y el asombro del indio, Ding hizo un error de bulto que rompió el empate. El campeón mundial más joven de la historia había llegado. 

Sin embargo, Gukesh, al igual que Ding ha dejado mucho que desear en su periodo como campeón mundial. Sus errores estratégicos son muy severos para un jugador de su talla. Gary Kasparov acaba de decir en entrevista que, aunque Gukesh es joven (19 años), no da muestras de ser el jugador más dominante del mundo. El histórico “Ogro de Bakú” lo dijo con cierta tristeza: “Magnus Carlsen fue el último de los grandes campeones del mundo. El título mundial que hoy ostenta Gukesh no es como el que ganamos Fischer, Karpov, Carlsen o yo”. 

La recién concluída Sinquefield Cup 2025, celebrada en St Louis Missouri dejó al campeón del mundo en octavo lugar de 10 participantes. Con Carlsen recién casado, a meses de ser padre por vez primera y tal vez algo decepcionado del ajedrez y con Gukesh patinando en cada torneo, ¿qué nos depara el futuro del ajedrez?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba