electoral

César García Ramírez Comparecencia en el campus Pedro Escobedo. Martes 25 de octubre

¿Cómo piensan mejorar las instalaciones del plantel? ¿Por qué merece el cargo de Rector?

Todos los universitarios tienen derecho a tener instalaciones de igual calidad. Soy cien por ciento universitario. Soy el más universitario de todos y tengo la visión social de ver a los estudiantes como humanos, no como votos. Estoy pensando en su futuro.

 

¿Cómo aplicaría la autosustentabilidad aquí en Pedro Escobedo?

La autosustentabilidad es de la Universidad, en términos globales. La idea es que toda la Universidad provea servicios a la sociedad de forma equitativa y que se generen clusters que permitan a la universidad proporcionar estos servicios y distribuir de manera equitativa entre todos los planteles, los recursos obtenidos mediante los mismos.

 

¿Qué nos puede decir sobre el pase directo a la UAQ?

Eso lo comenzamos nosotros a trabajar en el área jurídica. La idea es que ustedes estudien contenidos vinculados con nuestras licenciaturas, de manera que se mantenga el bachillerato generalizado, pero con programas sistematizados y enfocados a nuestras licenciaturas. Ustedes ya son universitarios desde la media superior, por lo que tienen ventajas respecto a muchos otros.

 

Comparecencia ante integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), miércoles 26 de octubre.

 

La capacitación para el desarrollo humano y más que nada personal es esencial, no sólo en lo académico ¿Qué proyecto tiene para los trabajadores?

La mejora constante y la mejora continua de nuestra institución –hablando administrativamente– nos va a llevar a la calidad. Tenemos que mejorar los procesos en primer lugar. Crear una verdadera cultura laboral, generar metas, ir aumentando los estímulos, que todos los trabajadores tengan un estímulo económico.

 

Usted ha dicho que apoyaría a todos los trabajadores en general. ¿Por qué no ha apoyado a los que han querido ingresar a su Facultad?

Estoy haciendo memoria a quién le he dicho que no. En la Facultad siempre he dicho que la Universidad es de los universitarios, y ustedes son los universitarios; siempre hay un espacio para ustedes en la Facultad de Derecho.

 

Usted dijo que de llegar a la Rectoría acabaría con contrataciones irregulares, pero apoyaría al personal por honorarios. Éstas son contrataciones irregulares. ¿Es contradictorio?

Yo no dije eso. Dije que vamos a cambiar el proceso por honorarios para masificarlos. La verdad es que no he improvisado, nunca improviso. Sé que este proyecto es el más adecuado, lo hemos proyectado, si el error estuviera ahí, lo dudo. Lo revisaremos al rato.

 

Comparecencia ante integrantes del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), miércoles 26 de octubre.

¿Cuál es el compromiso y como garantiza que los procesos electorales sean libres y sin intromisión de la autoridad?

Estoy seguro que la autoridad universitaria es la que debe garantizar nuestros procesos respetados, llámese Consejo Universitario a través de la Comisión Electoral.

En cuanto al SUPAUAQ me parece que ya el actor es una garantía, llegaron a un proceso donde rechazaron las imposiciones oficiales, entonces yo creo que dentro del sindicato ya hay un posicionamiento al respecto.

En cuanto al proceso actual de Rectoría nosotros respetamos las reglas aunque no existan en un código pleno, respetar las reglas que impone la Comisión Electoral porque representan el máximo orden de la Universidad y parece que nosotros no hemos tenido ninguna llamada de atención siquiera.

¿Estaría usted dispuesto a permitir que los familiares del personal académico puedan hacer uso de las instalaciones recreativas de la Universidad sin costo alguno?

Lo que creo es que debe haber un control facultativo: se debe pedir la autorización de un director o de varios para que se nos prepare el derecho, mi concepción del derecho es muy clara, soy abogado, tiene derechos se tienen que cumplir y punto, no es negociable, ya es un derecho, no es negociable, ya es un derecho, ya corresponde si viene en el contrato pues es obligatorio.

Hay que cumplirlo. Cuando se establecen esas reglas se ponen a discusión y estuvieron de acuerdo el sindicato y la Rectoría y se tiene que cumplir los derechos sociales.

¿Cómo o de qué forma el maestro participa en la formación o en la educación con valores para los alumnos?

Es muy claro que tenemos profesores que tienen valores y somos de las nuevas generaciones que nos preocupa formarnos con valores, lo haremos a través de cursos de actualización.

Parece que tenemos que comenzar a entrar a esta temática de vincularnos en la misma tesitura de valores e interrelacionarnos con las áreas sociales, estoy seguro que ahí podemos crear una plataforma básica para todos los profesores.

Los valores van a transformar México y no sólo la sociedad universitaria y queretana. Tenemos que fortalecer los valores, creo que es lo más importante.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba