Información

10×100, estrategia de seguridad mal orientada

Hay dudas sobre cómo el gobierno de Francisco Domínguez toma las riendas del tema: “No sabemos cómo el estado está comprendiendo el tema de seguridad”

Mal orientado y sin información pública, estos son los principales defectos que tiene la estrategia de seguridad «10×100 Defendamos Querétaro», impulsada por el Gobierno del Estado, opinó el director del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro, Guillermo San Román Tajonar.

Sobre las 10 estrategias que pretenden implementarse en 100 días (de ahí el nombre 10×100), consideró que no se sabe cuáles son las bases del marco lógico para determinar la importancia de la selección de los puntos enmarcados por la estrategia.

En ese sentido, para el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hay dudas sobre cómo el gobierno de Francisco Domínguez toma las riendas del tema: “No sabemos cómo el estado está comprendiendo el tema de seguridad, ni sabemos sin las acciones son adecuadas”, alertó Guillermo San Román; quien además cuestionó si las acciones propuestas son suficientes, puesto que cuatro comprenden a la cultura de denuncia.

Dicha estrategia, trabajada en conjunto con otras corporaciones y gobiernos, también pareciera “urgente” y “precipitada”, a grado tal que los puntos lucen “desarticulados (…) Los puntos no son concretos, no sabemos qué intentan lograr”, expresó.

Por otra parte, San Román lamentó que el Observatorio Ciudadano de Seguridad —del que es coordinador— no esté integrado a esta propuesta del Gobierno del Estado; sobre todo cuando pueden aportar los datos duros y estadísticos en materia de seguridad. También calificó la propuesta como tardía, aunque todavía puede tener aspectos positivos, acotó.

Sin embargo, la iniciativa, en voz del titular del Observatorio, tiene cosas positivas: una de ellas es “una aparente integración con Cosmos [modelo para la operación de la justicia]”, como también el trabajo de la sociedad civil; a pesar de que sólo hay dos iniciativas integradas al proyecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba