Información

2012: Saldos de un año electoral

A pesar de que el PRI volvió a Centro Cívico, sufrió derrotas significativas con sus candidatos a la Cámara de Diputados federal

Por: Carlo Daniel Aguilar González

Los comicios del 1° julio mostraron la derrota electoral de dos colaboradores del gobernador José Calzada Rovirosa, acusaciones de presunto fraude electoral tanto en San Juan del Río como en Pedro Escobedo, así como el triunfo del PRI en los municipios de la Sierra Gorda que había perdido tres años atrás.

Además del regreso del PRI a la alcaldía de la capital después de 15 años de dominio de Acción Nacional (Tribuna de Querétaro, 627), la elección fue reflejo del rechazo ciudadano hacia Juan José Ruiz Rodríguez, ex coordinador del programa gubernamental Soluciones, y Tonatiuh Salinas Muñoz, ex secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal, quienes no alcanzaron una curul en la Cámara de Diputados federal.

Salinas Muñoz, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Querétaro, fue marginado de San Lázaro –por la vía plurinominal– debido a que los electores del estado prefirieron a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República y quien quedó en tercer lugar de la votación en todo el país, por encima de Peña Nieto.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Federal Electoral (IFE), en Querétaro 289 mil 489 personas emitieron su voto a favor de Vázquez Mota, por 271 mil 444 que lo hicieron hacia Peña Nieto. Los 18 mil 45 votos de diferencia ‘le abrieron la puerta’ hacia San Lázaro al panista Alfredo Botello Montes, ex secretario de Gobierno con Francisco Garrido Patrón.

Por su parte, Ruiz Rodríguez compitió en el cuarto distrito federal (ubicado en la capital). A pesar de la publicidad a su favor y de su trayectoria en el gabinete de Calzada Rovirosa, el priista perdió frente a José Guadalupe García Ramírez, militante del PAN que anteriormente había sido diputado local en la LV Legislatura.

Con base en cifras del IFE, el panista obtuvo el 36.49 por ciento de la votación (81 mil 479 sufragios) contra el 33.05 por ciento de Juan José Ruiz (73 mil 801 votos). Ante la derrota, meses más tarde el gobernador y la estructura partidaria del PRI ‘cobijaron’ en su equipo de trabajo a Tonatiuh Salinas y Juan José Ruiz, respectivamente.

 

En San Juan y Pedro Escobedo hubo crisis postelectoral

La elección del domingo 1° de julio y los resultados que proporcionó el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) tuvieron su dosis de polémica. En los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo hubo inconformidad y denuncias de presunto fraude electoral en contra de Roberto Carlos Cabrera Valencia (PAN) y Salvador Piña Perrusquía (PRD), de forma respectiva.

Pese al recuento de votos administrativo ordenado por el IEQ, el candidato blanquiazul a la alcaldía de San Juan, Cabrera Valencia, mantuvo su postura de denunciar presunto fraude electoral en su contra e inició la “resistencia civil pacífica”, que incluyó una manifestación en el marco del Informe del gobernador (domingo 22 de julio) y una carrera con antorchas hacia la capital para “iluminar” la elección (Tribuna de Querétaro, 631, 20 de agosto de 2012).

Entrevistado por este medio (Tribuna de Querétaro, 628, 30 de julio de 2012) en el marco de la protesta postelectoral, Roberto Cabrera advirtió que “hubo irregularidades de casillas que la ley establece como supuestos de nulidad”, así como “prácticas antidemocráticas” durante los comicios en la demarcación que entonces gobernaba el priista Gustavo Nieto Chávez.

A pesar de que la impugnación pasó por la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y después por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 23 de septiembre de 2012 (menos de 10 días antes de la toma de protesta) se ratificó el triunfo de Fabián Pineda Morales, quien ganó por una diferencia de 888 votos.

Por otro lado, Pedro Escobedo también vivió momentos de incertidumbre. El ex alcalde panista y candidato por el PRD en 2012, Salvador Piña Perrusquía, también impugnó el resultado oficial ante la Sala Electoral del TSJ por lo que consideró un “fraude” electoral que beneficiaba a la priista Graciela Juárez Montes.

Seis semanas después del proceso, Piña Perrusquía alertaba que si el fallo ratificaba la victoria priista, “no me hago responsable de lo que pueda pasar el 1° de octubre”, a lo que Graciela Juárez le reviró y le dijo que las elecciones se ganan en las urnas y no en la calle (Tribuna de Querétaro, 631).

Al final, las autoridades electorales determinaron ratificar la victoria de Juárez Montes, quien de acuerdo con cifras del IEQ ganó con una diferencia de 375 votos (nueve mil 129 sufragios para ella por ocho mil 754 de su oponente).

 

Alternancia en la Sierra Gorda, El Marqués y Corregidora

Los municipios de la Sierra Gorda (Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles) volvieron a estar bajo el control del PRI después de un trienio de gobiernos panistas. El mapa electoral que se conformó el domingo 1° de julio hizo que esta zona del estado regresara al color rojo.

Ni siquiera en Jalpan de Serra, donde su candidato fue el ex diputado local Juan Fernando Rocha Mier, el PAN pudo retener el gobierno. Ahí, la diferencia a favor del priista Domingo Mar Bocanegra fue de 763 votos, mientras que en Pinal de Amoles el margen fue menor: 226 votos que rubricaron el triunfo de la coalición PRI-PVEM.

En contraste dos municipios de la zona conurbada fueron ganados por el PAN: El Marqués y Corregidora. Después de la polémica que caracterizó las administraciones de Rubén Galicia Medina y Carmelo Mendieta Olvera, y pese a que Acción Nacional ‘recicló’ candidatos que ya habían sido alcaldes, los ciudadanos rechazaron al priismo en las urnas y regresaron con Acción Nacional.

De esta forma, a partir del 1° de octubre Enrique Vega Carriles y Antonio Zapata Guerrero gobiernan por segunda ocasión los municipios de El Marqués y Corregidora.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba