Información

Aborto: Llama DDHQ a despenalizar interrupción del embarazo

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) exhortó a los poderes del estado para que impulsen acciones y reformas encaminadas a la despenalización del aborto en la entidad, esto en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, que se conmemora hoy 28 de septiembre.

“Esta Defensoría hace un llamado, en apego a sus funciones y desde el respeto a la autonomía de los poderes del Estado, para que se lleven a cabo las acciones necesarias para la despenalización del aborto en su concepción absoluta, se adopten los preceptos constitucionales y convencionales ya definidos”, remarca el organismo presidido por Javier Rascado Pérez.

La Defensoría local remarcó que en Querétaro existen pendientes por atender y que por ello hay que partir del “más amplio acuerdo político e institucional para comenzar a subsanarlos”. Pidieron construir un andamiaje institucional para la generación de políticas públicas orientadas a garantizar la libertad reproductiva de todas las mujeres.

En su argumentación, recordaron que el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad que criminalizar de manera absoluta a las mujeres que aborten era una práctica inconstitucional: “La SCJN entendió que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres a la libertad reproductiva”.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba