DestacadasInformación

Aborto Querétaro: PAN enfurece con llamado de DDHQ a despenalizar

El llamado de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ) a los poderes del estado para despenalizar el aborto en Querétaro provocó la molestia de distintos representantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes respondieron que su organización se encuentra “a favor de la vida” y criticaron al organismo autónomo.

El 28 de septiembre, Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, emitió un comunicado en el cual urgió a tomar medidas en el tema porque la legislación local no se encontraba armonizada con los preceptos determinados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, el ombudsman realizó un llamado para que se lleven a cabo las acciones necesarias para la despenalización del aborto en su concepción absoluta, se adopten los preceptos constitucionales y convencionales definidos y se generen políticas que garanticen la libertad reproductiva de las mujeres.

“Este organismo debe reconocer que el estado de Querétaro, en términos de legislación, no está alineado a los preceptos de interpretación constitucional determinados por la SCJN, ni a las posturas convencionales de los tratados que México ha suscrito, lo que supone la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, externó Javier Rascado, quien cabe recordar, apoyó en campaña al entonces candidato del PAN a la gubernatura, Mauricio Kuri González.

El comunicado provocó la molestia de distintos legisladores, entre ellos Enrique Correa Sada, quien también fuera expresidente municipal de Querétaro: “Terrible incongruencia de @javierascado él qué debería defender los derechos de los no nacidos ahora pretende condenarlos a la muerte… #SiALaVida.”, escribió desde su cuenta personal de Twitter.

Sumándose a su protesta, su compañera de bancada Ana Paola López Birlain escribió: “Nosotros anteponemos el absoluto respeto a la vida —desde el momento de la concepción— y a la dignidad humana”, para posteriormente agregar: “Estamos a favor de la vida y en contra de la criminalización de las mujeres. Estamos a favor de erradicar la pobreza, de mejorar las oportunidades y alternativas de las mujeres”.

A la discusión también entró la dirigente blanquiazul en la entidad, Leonor Mejía Barraza, quien expresó que el PAN, apegado a sus principios humanistas, siempre se posicionará “a favor de la vida”. Acto seguido, condenó cualquier forma de violencia hacia las mujeres y expresó que “a nivel nacional el PAN seguirá pugnando porque la Suprema Corte de Justicia no se extralimite en sus atribuciones y respete la autonomía legislativa de cada entidad federativa, muchas de las cuales han decidido garantizar el primer derecho que puede disfrutar cualquier ser humano: el derecho a vivir”.

Cuestionado sobre su postura respecto al aborto, Mauricio Kuri González manifestó: “Una parte es la ley, pero yo en lo personal estoy totalmente en contra del aborto.

Por su parte, Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno, expresó que el Poder Ejecutivo mantiene una constante comunicación con los grupos feministas para que las diversas causas de su agenda puedan ser atendidas y resueltas.

Rascado llega tarde

Cuestionadas sobre el llamado de la DDHQ, activistas de ADAx Digitales manifestaron que la postura del ombudsman llega tarde y es difusa: “Llega un poquito tarde este posicionamiento que no es claro, ni puntual. ‘Exhortamos al Estado’, ¿específicamente a quién? Los diputados son los responsables de este tema”, indicó Mayra Dávila Alvarado, vocera de la organización.

En rueda de prensa, la colectiva invitó al presidente de la DDHQ a sumarse al amparo por omisión legislativa que promovieron ante el juzgado segundo de distrito, el cual se admitió bajo el expediente 1101/2022 y señala como autoridades responsables al Congreso de Querétaro y al gobernador Mauricio Kuri.

«Nosotras consideramos que el no discutir, el no despenalizar y el no dejar de criminalizar a las mujeres que abortan es una violencia permitida por el Estado», expresó Dávila Alvarado, quien recordó que el amparo es para solicitar la abrogación de los artículos del Código Penal que castigan a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. De proceder el amparo y las reformas, se espera que haya pauta a generar políticas públicas encaminadas a brindar un acceso completo a la interrupción del embarazo.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba