DestacadasInformación

Preparatoria Sur UAQ: Celebran 45 años de experiencias y enseñanzas

No sólo la experiencia de educar ha caracterizado al Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que cumplió 45 años el pasado 5 de septiembre, sino también historias relacionadas con movimientos estudiantiles, pero también con ‘pintas’ para ir a la feria, destacaron docentes entrevistados.

José Antonio Velázquez Cabrera tiene una trayectoria de 25 años como docente y más recientemente, secretario Administrativo del plantel. Ha vivido eventos históricos de relevancia en el plantel, uno de ellos es el refugio de estudiantes de la Escuela Normal el 8 de mayo de 1980.

Con la visita del presidente de la República de aquel entonces, José López Portillo, se organizó una manifestación en busca de presentar un pliego petitorio. Sin embargo, estudiantes que marchaban se encontraron ante un bloqueo policial; lo que siguió fueron gases lacrimógenos, golpeteos, una trifulca y arrestos a los normalistas. Ante la situación, el contingente corrió hacia el Plantel Sur y se refugió ahí, ya que no había barda perimetral.

El problema surgió cuando, según Velázquez Cabrera, la policía penetró dentro de las instalaciones, lo cual fue una falta de respeto a la Autonomía. “Golpean a alumnos y profesores dentro del plantel”, detalló. Entonces, la UAQ también se involucró en el conflicto y se solidarizó con el movimiento normalista.

Los estudiantes luchaban por mejores docentes, transporte para realizar sus prácticas, la renuncia de la directora de la Normal del Estado y sus allegados, debido a que no impartían las clases que les correspondían, según Berenice Lazo Mendoza, profesora de Ecología y docente en el Plantel Sur desde 2001. Calificó la experiencia como un suceso “violento”. “Siempre el gobierno tiende a callar lo que no le conviene con miedo, golpes y amenazas”, añadió.

Aplaudidores regulados

Otro de los hechos relatados por Velázquez Cabrera es la presentación de los tres candidatos a Rectoría en 2005: Raúl Iturralde Olvera, Miguel Ángel Escamilla Santana y Agustín Alcocer Alcocer. Este último era el director de la Facultad de Derecho y tuvo un numeroso apoyo por parte de alumnos de la Facultad. No estaba normada la asistencia de simpatizantes, entonces hubo “ánimos calientes” para Alcocer.

No obstante, la calidez del apoyo no agradó a uno de los candidatos, quien se levantó abruptamente y dejó el recinto. Posteriormente, seguridad escoltó a los simpatizantes de Alcocer a la salida del Plantel. A partir de eso, se reguló la cantidad de simpatizantes que pueden asistir a estas presentaciones, algo que sigue vigente por ese conflicto “que pudo pasar a mayores”, aseguró el docente.

Por la feria, echarse la pinta

Las modificaciones del plan curricular también fueron significativas para la Preparatoria Sur. Se movilizaron e incrementaron nuevas materias “acorde a las necesidades nuevas de la formación de los estudiantes”, indicó Magdalena Sorcia Rocha, exprofesora del Plantel Sur. En 1991 se impartían 33 asignaturas, pero se aumentaron nueve en la reestructuración de 2003. Entre las materias que se añadieron, Sorcia destacó cultura física, ética, etc.

Sorcia Rocha dedicó 30 años de su vida a la Escuela de Bachilleres. De la treintena, la última mitad la invirtió en el Plantel Sur. Fue docente de las materias de orientación vocacional, profesional y psicología; todas del área de Humanidades.

Consideró a estas asignaturas como “necesarias” para el alumnado, pues hacen del programa educativo algo “más sustentable […] formado con tendencias a aspectos científicos, humanidades. Un programa integral, propedéutico y general, donde te dan un poco de todo, pero tienes más apertura para elegir carrera”.

En cuanto a la recreación, Sorcia Rocha destacó la feria que se llevaba a cabo en el Centro Expositor, muy cercano a la Prepa Sur. Es uno de los acontecimientos que atesora desde los ochenta: “nadie iba a clases, todos iban a la feria”, confesó risueña.

Sorcia Rocha se siente “orgullosa” de haber formado parte de los 45 años del “semillero” de profesionales que es la Prepa Sur, pero, sobre todo, de haber contribuido al proceso de formación educativa de los estudiantes: “hoy me encuentro gerentes en bancos, me encuentro médicos en hospitales que fueron mis alumnos, que los conocí de 14-15 años y ahora ya son profesionistas ejerciendo; padres de familia”, declaró con alegría.

El crecimiento de la infraestructura de la Escuela de Bachilleres, Plantel Sur, es una experiencia compartida entre los catedráticos. Velázquez Cabrera resaltó la construcción de la cancha de futbol rápido, donde era el estacionamiento de alumnos, en la parte superior del plantel. También el edificio para aulas de inglés, que antes era el estacionamiento de docentes.

En cuanto a la experiencia de ser docente, Velázquez Cabrera manifestó que a los profesores “nos refresca, nos hace esforzarnos cada día y superar los errores”. Del mismo modo, el impartir clases amerita actualizar conocimientos pedagógicos y disciplinarios, así como actualizar políticas educativas a nivel universidad y nacional.

Cecilia Gabriela Velázquez

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. 23 años; amante del rock clásico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba