Información

Académicos unen voces en lucha contra pobreza

Por Ernestina Hernández

En el combate a la pobreza “es muy importante tener distintos enfoques para entender el problema y construir soluciones”, señaló Martha Gloria Morales Garza, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), durante su intervención en la IV Tertulia Política “La pobreza, posibles soluciones. Un debate multidisciplinar”.

 

Durante el evento que se desarrolló en el auditorio de la FCPS el miércoles 9 de noviembre, Morales Garza manifestó que “la solución de todos los problemas es que nos creamos capaces de hacerlo”, así como “ayudarlos a que se empoderen, que ellos (los ‘pobres’) tomen el poder y no nosotros”.

La IV Tertulia Política “La pobreza, posibles soluciones. Un debate multidisciplinar” contó con la presencia y participación de Carlos Ramírez Olvera, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, así como de los académicos Martha Gloria Morales Garza, Rosalba Rodríguez Durán y Efraín Mendoza Zaragoza.

 

El tema central de la tertulia giró en torno a la búsqueda de posibles soluciones al problema de la pobreza, no sólo en Querétaro sino en todo el país, por medio del debate multidisciplinar de sociólogos, comunicólogos, politólogos y especialistas en estudios socioterritoriales; por lo que cada uno de los académicos representó a una licenciatura en particular.

 

El director de la FCPS tomó parte por los estudiantes de Sociología y Estudios Socioterritoriales, mientras que Martha Gloria Morales lo hizo por los alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública, a su vez que Efraín Mendoza Zaragoza por los de Comunicación y Periodismo.

 

Carlos Ramírez Olvera manifestó que la principal cuestión para tratar de resolver el problema de la pobreza es atacar la indiferencia que la sociedad muestra hacia este fenómeno.

 

“Me parece que hay una habituación social. Los fenómenos son tan frecuentes o permanentes que se nos hacen normales; cuando nos habituamos a la pobreza es que ya no la queremos ver (…)

 

“Cada vez somos menos capaces de enfrentar los enormes desafíos: la pobreza, la violencia, la inseguridad. Lo que necesitamos es un plano colectivo en el que el otro se preocupe por el otro”, explicó.

 

Por su parte, la académica Martha Gloria Morales Garza reiteró la importancia de la multidisciplinariedad para resolver el problema de la pobreza.

 

La última participación estuvo a cargo de Efraín Mendoza Zaragoza, quien dijo que era una “carga pesada” hablar en la tertulia acerca de soluciones para un problema que consideró como “inmenso”.

 

“Pero es interesante que el nombre de esta tertulia, específicamente en la palabra ‘soluciones’ nos remita de inmediato, al que ha sido el programa estrella del Gobierno del Estado, que ha pensado precisamente en ofrecernos su idea de las posibles soluciones a la pobreza.

 

“Creo yo que como decía en un tiempo la ex jefa de gobierno del Distrito Federal (Rosario Robles), ‘para un gran problema, soluciones espectaculares’; el problema aquí es que las soluciones espectaculares de Querétaro sólo existen en los espectaculares del Gobierno del Estado: en las calles, en las carreteras; tenemos tapizado el estado con su concepto de Soluciones”, afirmó.

 

Para finalizar Rosalba Rodríguez Durán, organizadora de la discusión, indicó que la búsqueda de las posibles soluciones para la pobreza corresponde al trabajo que las cuatro disciplinas en conjunto deben realizar, pues la cuestión de la pobreza tanto a nivel nacional, como estatal, corresponde a una multidisciplinariedad de las ciencias sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba