Actos anticipados de campaña: Bajo investigación panistas y morenistas madrugadores

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ya cuentan con investigaciones por los espectaculares de «corcholatas» de Morena y suspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) que promocionan su nombre e imagen amparándose bajo la promoción de una revista.
Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del IEEQ, confirmó que un militante de Morena interpuso una denuncia por actos anticipados de campaña por los espectaculares en los que aparecen panistas.
La titular del árbitro electoral indicó que aún se encuentran en el proceso de integración del expediente para después remitir el mismo al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ). La denuncia se recibió el pasado 15 de mayo y señalaría a Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno, así como a Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social. Sin embargo, en los últimos días también se han subido otros personajes como Rodrigo Monsalvo en El Marqués.
«Recibimos una denuncia por los espectaculares, es una persona que manifiesta ser militante del partido político Morena en contra de los espectaculares que se encuentran en el estado».
Como parte de la integración del expediente, primero se dará garantía de audiencias a ambas partes, para posteriormente, en una fecha no especificada, entregarlo al Tribunal Electoral, que será el encargado de resolver esta denuncia.
En tanto, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, señaló que han recibido «pocas denuncias», pero sí se han registrado inconformidades contra Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuyo rostro fue promocionado por la revista Mundo Ejecutivo el año pasado y más recientemente por Red Transformación.
«Las denuncias que en su oportunidad recibimos fueron principalmente por los espectaculares de Claudia Sheinbaum. Es importante que tengamos en cuenta que nosotros no resolvemos. Nosotros recibimos la queja, la mandamos a oficinas centrales donde desahogan todos esos procedimientos».
Tal y como lo hizo la consejera presidenta del IEEQ, la titular del INE en Querétaro explicó que los criterios bajo los cuales se juzgaría el caso no pueden ser considerados actos anticipados de campaña debido a que el país todavía no entra en un proceso electoral.
De ahí que la investigación gire en torno a la promoción personalizada:
«[Hay que tener la claridad, sin ninguna duda, de que se están utilizando recursos públicos. Si no se están utilizando recursos públicos, no hay promoción personalizada de servidores públicos».
Murguía reitera defensa
Hasta el pasado jueves, Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno en Querétaro, todavía no había sido notificada de que sería llamada a comparecer o declarar por los espectaculares de la revista Central Municipal que se aprecian en distintos puntos de la ciudad.
«En ejercicio de sus derechos políticos, ellos presentan esta denuncia. Simple y sencillamente hay criterios firmes por parte de la sala superior del Tribunal Electoral que no establece ninguna responsabilidad en salir en revistas o espectaculares».
Según la revisión a la Ley Electoral del Estado de Querétaro, entre las sanciones para quienes incumplan la ley está una amonestación pública, tal y como ocurrió en su momento con Claudia Sheinbaum, quien, conforme a la normatividad federal, tuvo que deslindarse de distintas bardas y espectaculares que la promocionaban.