Información

Adopción animal: Santuarios y cafés, labores altruistas para ofrecer una vida digna

En Querétaro existen diversas organizaciones que protegen la vida de los animales rescatados; centros de paso que dan una vida digna antes de encontrar un hogar definitivo para los perros y gatos inquilinos. Uno de ellos es Nascaa, un santuario inaugurado en 2020 y que durante su primer año logró acomodar a 700 perros y gatos.

Durante este proceso, se requiere llenar una solicitud, ir a conocer a tu próxima mascota y tener la disposición para llevarlo a casa; la cuota de adopción es de 800 pesos, con motivo de mantener en pie el proyecto. Además, cuentan con otros servicios como soporte emocional, visitas a la cárcel de mayores y diversos tipos de terapias con perros aptos, explicó Ana Gutiérrez, coordinadora de adopciones.

“Este perro en la Ciudad de México o en cualquier otro lugar, normalmente son Golden Retriever o perros de crianza que los tienen ahí toda su vida, sale en 80 mil pesos un perro. Aquí en Nascaa es un perro criollo, que tiene las mismas características de temperamento, y se donan a una familia que lo requiera”.

Asimismo, fungen como centro de acopio de distintos materiales para el cuidado no sólo de perros y gatos, sino también de caballos, una cabra, un borrego, un burro, tres tortugas y cuatro cerdos: “Siempre estamos abiertos a, por ejemplo, casitas, cobijas transportadoras, juguetes, platos y cosas incluso de higiene, como cloro, fabuloso, escobas, recogedores, bolsas para recoger popó, somos muy abiertos a esas cosas. Croquetas en sí no pedimos porque no podemos cambiarles el alimento a nuestros animales porque les afectaría mucho en el estómago, entonces más bien lo que sí se puede es paja para nuestros gigantes o la difusión también funciona muchísimo”, agregó.

Finalmente, compartió los teléfonos de contacto de Nascaa: para operaciones, el 442 471 5205; para adopciones, el 442 824 0788; y para el área médica de esterilizaciones, el 442 270 3402. Pueden encontrarlos como Nascaa en Facebook y @nascaa_qro en Instagram.

Catpuchino: café y michis

Por otro lado, Catpuchino es una cafetería que unió la temática de gatos con la promoción de adopción. Su dueña, Xaxil Solís, expresó que la idea nació por su profundo amor por los felinos y, especialmente, por Mushu, gato que desafortunadamente perdió pero que quedó inmortalizado en su logo.

La cafetería inició en primera instancia por el Tepe; tiempo después, se mudó a Pie de la Cuesta, número 5090, interior 16.

Además de ofrecer café y distintos alimentos a su público, Catpuchino ofrece a distintas instituciones un lugar para “promover sus adoptables”. Actualmente, la cafetería ha realizado cuatro eventos de adopción. En conjunto con Adopta, salva un gatito y Rescatando huellitas, han logrado dar en adopción a 25 gatos aproximadamente; aunado a esto, durante los eventos celebrados, parte de los recursos obtenidos por consumo se otorgan a las organizaciones presentes.

En su caso trabajan con el grupo Adopta, salva un gatito, mediante el cual dan seguimiento a la idoneidad de perfiles de quienes buscan adoptar: “a nosotros nos cuesta mucho salvarles la vida como para que caigan en un lugar donde no sepan cual es el cuidado necesario para un felino”, remarcó.

Por último, comentó que cualquier persona puede acudir a donar alimento o arena, lo cual se entregará a la organización que más lo necesite por el momento. Igualmente, pueden contactar a Catpuchino por Facebook e Instagram como @catpuchino.miau.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba