Información

Agarran en ‘fuera de lugar’ a Astudillo y a González Flores

Promueven su nombre e imagen, con lo que violarían la normatividad electoral

Por: Noé Girón

El diputado federal Ricardo Astudillo Suárez (PRI-PVEM) y Héctor González Flores, director de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) del municipio de Corregidora, podrían estar violando la normatividad electoral (federal y local, respectivamente) al promover su nombre e imagen en paquetes nutricionales entregados a habitantes -en el caso de Astudillo- y por personalizar con su nombre chalecos de la CEA -en el caso de González-.

De acuerdo con imágenes que diversos usuarios de Twitter han subido en sus cuentas, se puede observar bolsas de plástico con alimentos dentro y con una imagen de Ricardo Astudillo, diputado federal por el Distrito II, con la leyenda “Astudillo Contigo”, y debajo de esta frase, el título “Paquete nutricional”.

Además, en un evento en el que hubo grupos musicales y entrega de obsequios, la tarde del viernes 28 de marzo, Astudillo Suárez congregó a habitantes de Corregidora.

El Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (COFIPE), en su artículo 212, fracción segunda, señala que por actos de precampaña se entienden “las reuniones, las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.”

Según el COFIPE, en su artículo 347, los servidores públicos que utilicen programas sociales o recursos -de cualquier ámbito de gobierno- con el fin de coaccionar el voto o promocionarlo, serían sancionados con una infracción.

También -según el artículo 342, fracción primera, inciso e- incurrir en actos de precampaña política es una infracción al mismo código; y puede atribuírsele una sanción, según el artículo 354. Sin embargo, Astudillo no ha sido sancionado.

En el caso de Héctor González, a través de Twitter fueron publicadas dos fotografías en donde se mostraba a dos hombres con camisas personalizadas de la CEA, mismas que mostraban su nombre en la espalda.

El 5 de junio, Martín Arango García, representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), dijo estar preparando una denuncia contra Héctor González Flores, por posibles actos proselitismo al entregar despensas de Soluciones en esa región.

El consejero electoral Magdiel Hernández Tinajero señaló que ya pidió a la presidenta del Consejo General, Yolanda Elías Calles Cantú, que se trate este asunto en las sesiones del Consejo General y que se le dé “celeridad” a esta denuncia por presuntos actos anticipados de precampaña.

 

Arango García ha presentado seis denuncias en contra de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por acciones similares a los de Astudillo y González. Hasta el momento, la única que el IEQ ha resuelto es la que involucra a Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba