DestacadasInformación

Agua y sequía: Hidrofest busca cuestionar problemáticas a través del cine

Lorena Olvera Reséndiz

Dar a conocer la problemática del agua en Querétaro desde un enfoque social, así como romper las barreras jerárquicas entre especialistas y público en general a través de la cinematografía, son algunos de los objetivos del festival autogestivo del Agua en la ciudad, HidroFest, que se desarrolla todos los viernes de agosto a la 6:00 de la tarde, de manera presencial en Maco Café Bistró y virtual a través del Facebook Live de la página de Bajo Tierra Museo.

Con la dinámica de transmitir cortos y largometrajes para luego dar inicio a un conversatorio al respecto, el evento tiene la finalidad de dar a conocer una diversidad de perspectivas acerca no de la escasez de agua, sino de la mala distribución de esta, “el problema del agua es un problema de desigualdad en el acceso y no de escasez (…) es quién la tiene, para dónde se va y quién maneja las fuentes de agua, ese es el problema del agua: la gestión, la distribución y el acceso”, asegura Mariana García, integrante del equipo coordinador del proyecto.

El evento –apto para todo el público- contará con la presencia de distintos colectivos, miembros de organizaciones, movimientos sociales; invitados especiales tales como PODER, Isla Urbana, Parlamento Mexicano Juvenil por el Agua, Caminos de Agua, H2Qro, Mexicali Resiste y Ademán Mx. “Queremos hacer un evento horizontal en donde todas las voces sean escuchadas, tanto de especialistas como del público en general y todos los colectivos involucrados”, sostiene Mariana García.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, la integrante del equipo coordinador destacó que al ser un bien básico necesario, el agua debería ser accesible para todas las personas sin importar su condición socioeconómica, hecho por el cual es importante este tipo de espacios de reflexión, “queremos que los que participen tengan un acercamiento más real a las situaciones y a las diversas problemáticas que existen en torno al agua, y cómo estos defensores del agua están luchando para que todos tengamos un acceso más igual, más equitativo, que las brechas de desigualdad en torno al tema del agua se reduzcan”, afirma.

Asimismo, mencionó que la idea es que –a partir de esta dinámica- las personas analicen el trasfondo de los mensajes que se transmiten –por ejemplo- en la industria del cine, “es importante que cuando nos sentamos a ver alguna película, algún material cinematográfico, corto o largometraje veamos más allá. Está padre que nos divierta, que nos cause asombro, que nos guste, pero –más allá de ese gusto- hacer estos ejercicios como de reflexión, ver el trasfondo que muchas películas, documentales, cortos y largometrajes esconden”, asegura.

Toda la información y los detalles acerca del Hidro Fest 2021 estarán disponibles en las redes sociales de Bajo Tierra Museo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba